La diseñadora visitó el país y nosotros estuvimos con ella; la artista española revela que prefiere las exposiciones a los desfiles de moda.

 

Por Alba Aguilar

 

PUBLICIDAD

La diseñadora de moda española Agatha Ruiz de la Prada visitó México para presentar su primera exhibición retrospectiva. Con más de 30 años de carrera, Agatha se ha encargado de desarrollar un estilo que, además de ser reconocible, ya es parte de la historia de la moda.

Los corazones, flores y colores brillantes son su sello inconfundible, al igual que su personalidad divertida, innovadora, arriesgada, siempre original y hasta algo surreal. Lo mágico de su trabajo es que no ha cambiado a través de los años. Su estilo ha estado ahí desde el día uno y continúa vigente.

“Estoy emocionadísima porque he hecho muchos desfiles en México, pero a mí me gusta más hacer una exposición que un desfile. Un desfile es una cosa muy elitista, donde está invitada muy poca gente y esa poca gente puede que no pueda ir, que tenga un mal sitio o lo que sea. Entonces aquí lo bueno es que te ves la colección en el tiempo que quieras. Y estás viendo los trajes muy de cerca. Es una manera mucho más interesante de ver la ropa”, comentó en entrevista la artista española.

Su filosofía al momento de crear prendas merece ser admirada minuciosamente. La presencia de piezas icónicas como el primer vestido que el New York Times publicó en sus páginas, nos hace percatarnos que estamos viendo de cerca historia.

México es un país que ha recibido siempre a Agatha con los brazos abiertos: “Es que yo conocí muy tarde este país. La primera vez que vine fue hace como 10 u 11 años. Y la primera vez que vine al Fashion Week recibí una invitación para ir Monterrey dos semanas después. O sea que no conocía México y en quince días estuve dos veces. Hice tres desfiles más en DF, luego en Monterrey hice dos… También me nombraron jurado en Elle México Diseña, he hecho desfiles en Tulum y muchas, muchas otras ciudades.”

Lo interesante es que Agatha Ruiz de la Prada no es sólo ropa. Muchos de nosotros recordamos sus útiles escolares, e incluso cuenta con una línea de muebles, perfumes, libros y miles de cosas más.

Es una marca multifacética presente en todo el mundo. Y esto definitivamente no se acerca a su definición de éxito: “Mi mayor logro es que sigo igual de divertida”.

“En el año 2011 se cumplieron 30 años de mi primer desfile. Entonces hice una fundación llamada Agatha Ruiz de la Prada. Y una de las cosas a las que se dedica es a hacer libros, catálogos y exposiciones. Este año hemos hecho un libro sobre París, un trabajo un poco duro. Es un libro como con 90 páginas de texto sobre la ciudad. Y ahora estoy preparando uno sobre todo lo que hemos hecho en Italia. Y a lo tonto, a lo tonto… estos días me he dado cuenta que he hecho tantas cosas en México, que hasta podría empezar a pensar en tener un libro. Es que yo conocí muy tarde este país.”

Entonces ¿ese es el siguiente paso para Agatha? ¿Hacer el libro de México? “Bueno, voy a Madrid a presentar mi nueva colección, y después visitaré algunos países de Sudamérica con esta misma exposición. Y la verdad, me encantaría hacer el libro de México. Eres la primera a la que se lo digo.”

Su presencia impone por su peculiar estilo, pero su calidez acoge a todos los que la rodean. Es de esas personas que hipnotizan cuando hablan porque nos invita a entrar en su mundo de colores.

La exposición Agatha Ruiz de la Prada está compuesta por los 55 vestidos favoritos de la diseñadora. Puedes visitarla en el Centro Cultural de España en México hasta el 10 de mayo de 2015.

 

 

 

Siguientes artículos

Diageo concreta compra de tequila Don Julio
Por

El fabricante de licores obtendrá la propiedad completa y los derechos de distribución del tequila Don Julio y Tres Magu...