ComsCore presentó el panorama 2015 de las redes sociales en México. Los mexicanos pasan 94.5% de su tiempo en redes sociales en Facebook. Aunque las audiencias de social media en el país no han crecido al ritmo de la población, los usuarios mexicanos son sumamente intensos y asiduos a su uso.

 

De acuerdo con los datos publicados recientemente por ComScore, la región con el mayor número de tráfico a sitios de social media es Asia Pacífico, con más de 600 millones de visitantes únicos por mes, seguida por Europa y América del Norte, con 390 y 204 millones, respectivamente. América Latina se encuentra en el penúltimo sitio con 166 millones, sólo por encima de Medio Oriente.

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Esto podría aparentar que la importancia del mercado latinoamericano respecto al uso de las redes sociales es menor, pero esto no es verdad porque, al analizar otros indicadores, Latinoamérica sobresale del resto del mundo. Por ejemplo, el engagement, es decir, el tiempo que pasan interactuando en las redes sociales es de 8.6 horas mensuales, superior al 8.3 de los europeos y al 6.2 de los estadounidenses.

Este dato nos indica que si bien Latinoamérica tiene un menor porcentaje de la población con acceso a internet, los usuarios usan con mayor intensidad las redes sociales que el resto del mundo. Asia Pacífico es la región con el mayor número de usuarios de redes sociales, pero son los que menos la utilizan, pues el promedio de uso apenas llega a 2.3 horas: casi 4 veces menos que los latinos.

Otro dato interesante es que en prácticamente todo el mundo las mujeres son quienes utilizan de una manera mucho más constante las redes sociales que los hombres. Mientras que los varones tienen un promedio global de 3.7 horas mensuales, las mujeres llegan a 4.5 horas, lo que equivale a casi una hora más de uso.

Como ya habíamos mencionado, si bien Latinoamérica tiene menos usuarios de internet, estos son mucho más activos que en cualquier otra región. Además, destaca que los mexicanos pasan mucho más tiempo en las redes sociales cada que las visitan, que el promedio mundial. Para México, el tiempo promedio para cada visita en redes sociales es de 13 minutos, mientras que el promedio mundial es de 12.

La penetración de redes sociales se refiere al porcentaje de la población que usa internet y que tiene un perfil en un sitio social media. El año pasado, México ostentaba el primer lugar en alcance a sitios sociales, pero para 2015 cayó al cuarto sitio, superado por Brasil, quien tiene 99.9% de penetración; Perú, con 97.5%, y Argentina, con 97.2%. El promedio mexicano en 2015 fue de 96.5%.

En 2014, México contaba con 98.3% de penetración a sitios social media, sin embargo cayó casi dos puntos porcentuales en un año. Ello podría suponer que los usuarios están abandonando sus cuentas, sin embargo, los usuarios mexicanos destacan por el uso tan intenso que tienen con las redes sociales; otra de las posibles causas es que si bien la población creció, el acceso a internet tuvo un crecimiento bastante menor respecto a años anteriores, pues si bien la tasa se había mantenido a 12.5% anual, para 2015 los datos de AMIPCI muestran un crecimiento de sólo 5%.

El perfil de las audiencias de redes sociales en México es bastante equitativo: la mitad son hombres y la mitad mujeres. Sin embargo, el segmento que va de los 15 a los 24 años, representa a uno de cada tres usuarios de social media; por su parte, el rango de los 25 a 44 años, también representa una tercera parte del total de los usuarios de social media en el país.

Los mexicanos vivimos un romance con Facebook. Y es que de cada 100 interacciones que se dan en todas las redes sociales en México, dicha red concentra el 94.5%. El porcentaje restante se distribuye entre Ask.fm, Tumblr, Twitter y LinkedIn, entre otras redes.

No obstante, que nuestro país cayó a la cuarta posición en penetración social media, México y Brasil concentran 80% de todas las interacciones en redes sociales que se dan en Latinoamérica, con 38% y 40% respectivamente, lo que significa que México sigue liderando la presencia digital y el marketing en redes sociales.

En México, el uso de video en plataformas sociales creció desde enero de 2014 cerca de 1900%. No en balde nuestro país es también líder en consumo de video en medios digitales.

Y hablando de marketing en redes sociales, resulta que en México el promedio de interacción con las marcas creció 235% en poco más de un año, lo que habla de un notable interés de las audiencias digitales por comunicarse con sus marcas favoritas. En ese sentido, la cuenta con el mayor crecimiento en engagement en sus propiedades digitales fue —ódienlos más— la del Club América.

En resumen, podemos notar que si bien las audiencias de redes sociales en México no han crecido al ritmo de la población, los usuarios mexicanos son sumamente intensos y asiduos a su uso. Además, representan un área de oportunidad, pues de acuerdo con los datos, visitan con frecuencia sitios de marcas en las redes sociales e interactúan constantemente con ellas. Si no habíamos planeado una estrategia al respecto, es hora de empezar a hacerlo.

 

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