La primera ronda de negociación entre Guatemala y Honduras para la incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera dio inicio con la primera de siete mesas técnicas que permitirán, entre otros beneficios, negociar la circulación libre de mercancías y personas entre los países del Triángulo Norte.

Esta primera ronda, de tres negociaciones que se llevarán a cabo, se realizará en tres días hasta el 18, mientras que la segunda reunión se llevará a cabo del 27 de noviembre al 1 de diciembre en Guatemala y la tercera ronda se realizará del 12 al 16 de febrero de 2018 en Honduras.

En las negociaciones estuvieron presentes Tharsis Salomón López, titular del Ministerio de Economía de El Salvador (Minec); Carlos Castaneda. el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica; Melvin Redondo, secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), y las directoras de Integración Económica de Guatemala y Honduras, Victoria Meza y Jerónima Urbina, respectivamente.

El 26 de junio pasado Guatemala y Honduras concretaron la unión aduanera que negociaron durante dos años.

PUBLICIDAD

Ambos países tienen un producto interior bruto en conjunto de 72.781 millones de dólares, lo que equivale al 46 % del PIB de toda la región, y su comercio bilateral ronda el 40 % de las exportaciones e importaciones de Centroamérica, según cifras oficiales.

Según el ministro de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón López, el Triángulo Norte representa el 57 % del territorio de Centroamérica, acoge al 73 % de la población y “podría representar un Producto Interno Bruto de casi 120,000 millones de dólares” con su unión.

También puedes leer: Unión Aduanera servirá para la integración económica de CA

 

Siguientes artículos

Bogotá, la cazadora de inversiones en América Latina
Por

Bogotá ofrece a los inversionistas una amplia oferta de talento en diferentes áreas del conocimiento.