Guatemala y El Salvador buscan habilitar un puesto fronterizo en diciembre y así alcanzar la unión aduanera.

“Estamos dando pasos concretos para lograr la añorada integración económica centroamericana. El Salvador ha manifestado su interés de incorporase en el corto plazo al proceso de integración profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales vigente entre Guatemala y Honduras y promovemos que Nicaragua se pueda incorporar en el mediano plazo”, dijo Víctor Asturias, ministro de Economía de Guatemala.

Asturias comentó que paralelamente el equipo salvadoreño mantiene negociaciones con Honduras para alcanzar un acuerdo similar en las aduanas, pero aclaró que desconoce los tiempos establecidos.

Por su parte, el secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Melvin Redondo, afirmó que “la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras debe convertirse en la semilla de la unión aduanera centroamericana, y que en ese contexto, esa semilla cayó en territorio fértil, ya que El Salvador ha manifestado su intención de incorporarse a la Unión Aduanera y Nicaragua está explorando esa posibilidad”.

PUBLICIDAD

El pasado 26 de junio, los ministros, viceministros, comisionados presidenciales y equipos técnicos de Guatemala y Honduras, se reunieron con sus homólogos de El Salvador y Nicaragua, con la finalidad de mostrar el proceso que se siguió para llegar a la Unión Aduanera, para así motivar a las autoridades salvadoreñas y nicaragüenses a sumarse a la misma.

La primera unión aduanera en América Central liberará 75% del intercambio bilateral, en uno de los pasos más concretos de la integración regional iniciada en 1960.

Guatemala exporta cerca de 500 millones de dólares (mdd) anuales a El Salvador, según el Banco de Guatemala.

También puedes leer: Guatemala y Honduras comienzan unión aduanera

 

Siguientes artículos

avianca
Avianca iniciará vuelos El Salvador-New Jersey en noviembre
Por

El vuelo ofrece conectividad a pasajeros que viajan hacia o desde ciudades como Guatemala, San Pedro Sula, San José, Man...