El presidente de la nación, Salvador Sánchez Cerén, firmó con varios representantes de la Unión Europea (UE), un proyecto de cooperación con el gobierno salvadoreño por 62.6 millones de dólares (mdd) con el fin de apoyar las acciones del Plan El Salvador Seguro.

Las rúbricas se hicieron el pasado martes 20 de junio en el municipio de San Marcos.

Actualmente la zona europea brinda al país centroamericano apoyo en cooperación para las áreas social, seguridad ciudadana y sector productivo, por un monto total de 173 mdd, durante 5 años.

PUBLICIDAD

La mesa estuvo conformada por el embajador de la UE en El Salvador, Andreu Bassols; al jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe – DEVCO UE, Jorge de la Caballería y el jefe de Cooperación de la UE en El Salvador, Pierre Yves Baulain.

“El primer desembolso es de 12 millones de euros; con base a eso nos evalúan con nuestros indicadores, y hacen el siguiente desembolso”, afirmó el viceministro de relaciones exteriores, Jaime Miranda.

Puedes leer: El Salvador, Guatemala y Honduras reportan déficit habitacional

El viceministro agregó que los indicadores que la UE prioriza son los que se encuentran en el Plan Quinquenal de Desarrollo y que fueron establecidos por el gobierno, los cuáles abarcan sectores sociales, de seguridad y productividad.

La comitiva de la UE también realizará visitas de campo para conocer de cerca cómo se desarrolla y ejecuta la cooperación.

El viceministro Miranda concluyó que los representantes del organismo consideran que El Salvador es un país que ha incursionado de mejor manera en la cooperación internacional dentro de Latinoamérica, incluso hay países que les han quitado fondos por falta de ejecución.

El Plan El Salvador Seguro, es un programa de carácter integral y flexible que consta de 5 ejes y 124 acciones prioritarias, urgentes, de corto, mediano y largo plazo, para enfrentar la violencia y la criminalidad, garantizar
el acceso a la justicia y la atención y protección a víctimas.

Desde el 2014 este plan opera mediante un marco de resultados, metas y recursos que define las acciones y canaliza las energías de todos los sectores del Consejo.

 

Siguientes artículos

Así es el sufrimiento de una familia centroamericana por las políticas de Trump
Por

Como miles y miles de centroamericanos, Cindy Madrid salió de El Salvador -uno de los países más peligrosos del mundo- e...