El sistema de Salud en México está fragmentado y requiere una profunda transformación, misma que podría tomar más de seis años para completarse, consideró Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, integrante de la Comisión de Salud del Senado de la República.

“La mejor inversión que puede hacer un país es invertir en salud, porque ahí es donde defines la calidad de vida de los ciudadanos, es donde vas a dar la posibilidad de desarrollo y productividad de los ciudadanos, entonces por un lado la parte presupuestal es indispensable, segundo es necesario tiempo y generar vínculos para establecer un sistema de salud universal”, afirmó la senadora panista durante su participación en el Foro Forbes Salud 2019 Fixing Health.

Desde la perspectiva de la legisladora, el sistema de Salud en México está transitando por una crisis en gran medida generada por el ejercicio del gasto del gobierno federal en este sector, sobre todo al tomar en cuenta la necesidad de invertir en programas de prevención de enfermedades y no sólo enfocarse en curarlas.

Otro punto preocupante en torno al gasto y control de recursos que enfoca el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es en las compras de medicamentos y productos para los hospitales públicos.

“Es un cuello de botella que puso esta administración, si de por sí no era algo sencillo, hay que recordar que el sexenio pasado se empezó a implementar las compras consolidadas con algunos estados que decidían apoyarse en el IMSS; ahora cuando se definen que todas las compras y obras pasa por Secretaría de Hacienda, pasa lo que advertimos, que las propias instituciones no logren eficiencia en su trabajo”, afirmó la senadora durante la mesa de análisis “La Reforma Que Viene”.

En ese sentido, la legisladora afirmó que es necesario corregir estas medidas la concentración de compras que no representa precisamente una medida de salud sino de “regateo”.  

Sigue en vivo la transmisión del Foro Forbes Salud 2019:

 

Siguientes artículos

Sigue en vivo el Foro Forbes Salud 2019
Por

El Foro Forbes Salud 2019 Fixing Health fungirá este martes como el centro de análisis de estos temas y reunirá a los lí...