El taxi eléctrico de Bimbo y Slim se producirá en Hidalgo

En el proyecto del taxi eléctrico participa Giant Motors, Moldex, filial de Bimbo, así como la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Seciti), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y algunos proveedores de autopartes en Hidalgo.

Planta de Giant Motors en Hidalgo.

El próximo taxi eléctrico 100% mexicano se producirá en Sahagún, Hidalgo, a cargo de Giant Motors y Moldex, filial de Grupo Bimbo.

En entrevista con Forbes México, Elias Massri, director de Giant Motors Latinoamérica, donde el 50% de participación es de Inbursa, el brazo financiero de Carlos Slim, señaló que el primer prototipo estará antes del cierre de 2017 y se fabricará en Sahagún, donde cuentan con una planta y producen camiones ligeros y medianos de la marca Faw.

“Debe ser un vehículo que tenga la habilidad para el usuario de poder pagarse bajo los términos de su ingreso, con la autonomía necesaria para abastecer las necesidades de la Ciudad de México y que cumpla con la calidad, desempeño y seguridad de todos sus ocupantes”, dijo.

Según un estudio de la firma TomTom, el antes llamado Distrito Federal se localiza en el primer sitio a nivel mundial en tráfico, donde una persona hace en promedio 59% más de tiempo en un viaje con congestión vehicular, frente a uno sin problemas de tránsito.

Al respecto, Elias Massri explicó que el proyecto es una iniciativa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Seciti), ante las contingencias ambientales que se viven.

“Es una tecnología totalmente renovable y limpia. Basado en eso y teniendo la planta y la oportunidad de hacer un vehículo en México, la Seciti nos nombró y apoyó para que, junto con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Giant Motors (a cargo del desarrollo del auto) y Moldex (responsable de la parte eléctrica y eficiencia de motores) desarrollemos el próximo taxi eléctrico de la Ciudad”, indicó el directivo.

Te recomendamos: Bimbo entrará al mercado de venta de camionetas eléctricas

Algunos proveedores nacionales de autopartes y dispositivos eléctricos también participan en el desarrollo de este prototipo, y la mayoría provienen de Hidalgo.

Giant Motors y Moldex ya cuentan con experiencia en vehículos eléctricos, pues tienen alrededor de 500 unidades de reparto circulando en seis ciudades de la República Mexicana, las cuales dan abasto a almacenes ecológicos.

La producción de esas camionetas comenzó en 2015 tanto en la planta de Sahagún como en la que tiene Moldex en Lerma, Estado de México.

En el acumulado a noviembre de 2016, la venta de vehículos híbridos y eléctricos llegó a 7,155 unidades en el país, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El pasado 29 de junio de 2016, Jesús María Aguilar, director general de la filial de Bimbo, explicó que se trata de la tercera generación de vehículos eléctricos de la compañía, los cuales pueden cargar alrededor de 600 kilos, cuentan con una autonomía de 90 kilómetros y con tecnología de ácido-plomo en las baterías.

Las camionetas se vendieron a algunas empresas como Fomento Económico Mexicano (Femsa), Nestlé y otras firmas interesadas en el uso de transporte amigable con el medio ambiente, sobre todo a compañías con distribución de productos de consumo.

El principal negocio de Moldex es la fabricación de material punto de venta, enfocado a exhibidores de alambre, aunque también se dedican al desarrollo tecnológico y cuentan con una línea de carrocerías.

Algunos clientes de la filial de Bimbo son Coca-Cola Femsa, Nestlé, Unilever, Bachoco, Big Cola, Nissan Mexicana, entre otros con quienes actualmente tiene relación para proveer material punto de venta (exhibidores).

Giant Motors quiere crecer su división de camiones

Por otra parte, Giant Motors espera alcanzar las 5,000 unidades anuales de vehículos comerciales y camiones para los próximos cuatro años.

El 1 de febrero, la empresa anunció que invertirá, junto con la automotriz china Jac, más de 4,400 millones de pesos (mdp) para producir autos en Hidalgo.

En conferencia de prensa, Omar Fayad, gobernador estatal, señaló que dicha inversión permitirá crear 1,000 empleos directos y más de 4,500 indirectos.

La producción con Jac comenzará a partir del segundo semestre de este año, para sumar más de 10,000 vehículos en 2021 y llegar a una capacidad de 40,000 unidades anuales.