Tener una linda sonrisa es algo que muchas personas añoran, una sonrisa que hasta el momento no tienen por alguna malformación del diente, mala higiene bucal u otras razones. Con los años, la tecnología ha servido como un camino para llevar la salud dental a un nivel más alto, por lo que el diseño de sonrisas parece ser la solución. Como experto en diseño de sonrisas, el Dr. Mario García Cáceres de la clínica Dental Fitness comenta al respecto.

El diseño de sonrisas –o Smile Design– es posible gracias a las imágenes en 3D que obtienen los odontólogos para tener una muestra virtual de la boca de cada persona y así trabajar en ello de manera personalizada.

Uno de los factores que más influyen en el diseño son las carillas dentales, ya que son las que permiten mejorar el aspecto de los dientes de manera rápida, poco invasiva y eficaz. Estas carillas se tratan de finas láminas de resina o porcelana que se adhieren a la cara visible del diente y así mejorar su aspecto exterior.

El objetivo del diseño de sonrisas es, además de mejorar el ánimo de la persona, darles un aspecto más armónico a los dientes mejorando su color, forma, tamaño y posición. Con esto se puede esconder eficazmente alguna patología bucal que esté en el diente original.

De acuerdo con el especialista Mario García Cáceres, no todas las personas son aptas para este tipo de tratamiento, ya que hay ciertas condiciones que complican el resultado. Por ejemplo, personas con maloclusión o con alguna enfermedad periodontal.

De ser una persona apta para el tratamiento, el Smile Design es más efectivo que otros tratamientos como el blanqueamiento porque tiene una duración mucho mayor. Cabe destacar que siguiendo ciertas recomendaciones del profesional, el Smile Design de cerámica puede durar hasta 15 años; estudios sugieren que puede mantenerse hasta 20 o 25 años. Por su parte, la resina puede durar un promedio de 5 años.

Lo importante, en todo caso, es que los pacientes acudan a un profesional en la materia para evitar riesgos en la salud. El Dr. Mario García menciona que hay personas que acuden a lugares que no están especializados en el área y reciben el tratamiento sin hacer un análisis previo del paciente ni estudios para diseñar la mejor sonrisa para el paciente.

En los casos más extremos, explica el odontólogo de Dental Fitness, se puede comprometer la raíz del diente y queda desgastada, por lo que la pieza dental se puede perder o necesitar de tratamientos de conducto o coronas.

La razón de ello es que colocar carillas puede causar desgaste en el esmalte dental, y aunque es posible colocarlas sin desgastar, hay inexpertos que superan lo aceptable y resulta en dientes que solo son bonitos pero no del todo funcionales.

Otro tratamiento del cual García comenta que ha complicado la salud y bienestar de las personas es el blanqueamiento dental –específicamente su mal uso–. “El blanqueamiento está al acceso de todos incluso por Internet, pero deben hacerlo con profesionales. No todas las personas pueden hacerse blanqueamiento porque algunos tienen manchas en el esmalte dental y requieren de otro tipo de tratamiento previo”, explica el profesional.

A pesar de que el diseño de sonrisas continúa siendo una de las últimas innovaciones, es apropiado tomar precauciones antes de recibir dicho tratamiento. Mientras tanto, el Dr. Mario García aconseja el cepillado y uso del hilo dental. “Es un poco tedioso, pero es necesario usar el hilo dental a diario”, indica.

 

Siguientes artículos

Sin cajas y con inteligencia artificial, Oxxo abre su primera tienda Grab & Go
Por

En esta tienda Oxxo, los clientes ingresan a la tienda por medio de un código QR, toman sus productos, y el cobro se rea...