La adjudicación, en marzo pasado, de ocho contratos para la exploración y producción de yacimientos localizados en aguas profundas del Golfo de México fue un hito para México, toda vez que esos proyectos requerirán de millonarias inversiones y un alto grado de conocimiento y experiencia técnica para lograr extraer hidrocarburos que se localizan en tirantes de agua de más de 500 metros hasta 10 mil metros o más.

Seis bloques fueron ganados por consorcios formados por compañías petroleras como Murphy Sur, Ophir México Block 5 Salina, Carigali México, Sierra Offshore Exploration; Statoil E&P, BP Exploration Mexico, Chevron Energía de México, Pemex, Inpex E&P México, Exxonmobil, Total E&P México y China Offshore Oil Corporation E&P México (la compañía estatal china fue la única que compitió y ganó dos bloques sin asociarse con ninguna otra empresa).

Todas las empresas que obtuvieron los contratos ofrecieron un valor de la garantía mayor al solicitado por el gobierno federal. Sin embargo, el especialista en petróleo Francisco Garaicoechea, asegura que la rentabilidad de la explotación de los hidrocarburos contenidos en las aguas profundas del territorio marítimo mexicano es indeterminada porque no se han obtenido pruebas de presión y de producción prolongadas que permitan apreciar el ritmo de declinación de la producción.

“Todo lo que se ha dicho sobre reservas, producción esperada, costos, inversiones y beneficios, para Trión y los yacimientos licitados en aguas profundas es mera especulación”, considera el dirigente del grupo de jubilados de Pemex, Constitución del 17.

PUBLICIDAD

Las petroleras que fungirán como administradoras y operadoras de los proyectos petroleros aprovecharán la infraestructura que han construido y está subutilizada al norte de la frontera marina, cuando los fluidos producidos se conecten a sus ductos y plataformas para su procesamiento primario (deshidratación, eliminación de sal, ácido sulfhídrico, dióxido de carbono y sedimentos), y después para su envío, refinación y elaboración de petroquímicos, con alto valor agregado.

Las empresas chinas han estado adquiriendo compañías y derechos de explotación a lo largo y ancho del mundo, pagando la mayoría de las veces precios muy por encima de los establecidos por las leyes de la oferta y la demanda, porque el verdadero negocio para las compañías petroleras internacionales no es la exploración y explotación del petróleo y gas, sino la transformación de esos insumos en productos refinados y petroquímicos.

El beneficio para las empresas que asumirán grandes riesgos económicos y geológicos por la complejidad de los campos petroleros localizados en aguas profundas será la utilización de sus recursos humanos y los equipos y materiales que fabrican y aplicarán para extraer el petróleo mexicano.

La economía que logren a través de la cadena del valor agregado será lo verdaderamente relevante ya que, de acuerdo con el especialista, por cada dólar que entre al erario público nacional por extraer petróleo, entrarán al fisco extranjero más de 80 dólares por fabricar y utilizar los equipos de perforación, tuberías, barrenos, separadores, bombas, turbinas, barcos, helicópteros, tanques de almacenamiento, plantas de licuefacción de gas, fluidos para perforar y para fracturar los pozos, etc.

La derrama económica derivada de la apertura de los hidrocarburos a la inversión pública y privada, nacional y extranjera será relevante ya que por cada empleo que se genera por extraer petróleo se generan tres más para refinarlo y 20 más para convertirlo en petroquímicos. De ahí la crítica que siempre se hace al Estado mexicano por no haber invertido en el sistema de refinación y por haber permitido el deterioro de los complejos petroquímicos que hace tres décadas eran la envidia de países productores de petróleo.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @earzate2003

Facebook: Esther Arzate

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Reporte desde Cannes: El cierre de la competencia
Por

Ya en su recta final, el festival nos ofrece algunos puntos altos en la competencia, que este año fue bastante irregular...