Morelos es uno de los ocho estados que elegirán a un nuevo gobernador el 1 de julio. Al igual que Jalisco, el estado tiene la participación más grande de candidatos, con siete.

El estado tiene una lista nominal de más 1.4 millones de electores, lo que representa el 1.6% del total del país.

En 2017, Morelos fue uno de los estados donde más se acentuó la violencia, de acuerdo con el Semáforo Delictivo.

El estado tuvo 17.4 homicidios por cada 1,000 habitantes, lo que lo hizo formar parte de los 10 estados más inseguros del país.

PUBLICIDAD

Además, Morelos es parte de las entidades federativas que repiten en el Semáforo de Alto Impacto, donde se muestran los estados con más rojos como las dos Baja Californias, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Colima y Quintana Roo.

“En esos estados vemos las tasas más altas de delitos relacionados con violencia extrema, como son las ejecuciones del crimen organizado, los secuestros, la extorsión y el robo de auto con violencia”, dijo en su momento Santiago Roel, director fundador del proyecto Semáforo Delictivo.

Morelos también fue uno de los más perjudicados por los terremotos que sacudieron al país a mediados de 2017. La cifra de muertos que dejaron los terremotos fue de 55 y las zonas donde se reportaron las defunciones fueron: Cuernava, Tetecala, Yecapixtla, Jiutepec, Cuautla, Xochitepec, Axochiapan, Miacatlan, Yautepec, Tlayacapan, Jojutla y Zacaptec.

También puedes leer: Elecciones | Veracruz: gobernar para combatir la corrupción e inseguridad

Morelos fue la entidad con mayor número de muertes, después de la Ciudad de México, de acuerdo con Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación.

Además de esta situación, el nuevo gobernador deberá enfrentar el problema de la pobreza. En 2017, de acuerdo Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Morelos fue el estado donde creció más el número de personas pobres con 17.8%.

Ésta es una radiografía de los siete candidatos que buscan ser el nuevo gobernador de Morelos, presentada por Integralia, firma especializada en consultoría.

 

Siguientes artículos

¿Quién ganó el debate en redes sociales?
Por

Digimind dijo a Forbes México que los usuarios de Facebook fueron los más activos con 63%, seguida por Twitter con 33%,...