Como cada inicio de trimestre, es momento de revisar lo que las empresas más importantes del mundo lograron en el trimestre anterior, y como es costumbre, inician los principales bancos de Estados Unidos. JPMorgan, Wells Fargo y Citigroup este viernes dan inicio a una temporada de reportes en el que se espera destaque el sector bancario con un crecimiento de 14% en ingresos año contra año. Entre JPMorgan y Citigroup acumulan el 45% del total de utilidades del sector, y por eso su relevancia tan marcada.

Fuera del sector financiero la perspectiva es distinta. Los analistas de Wall Street esperan que las utilidades caigan al ritmo más fuerte desde lo que vimos en plena pandemia en el segundo trimestre de 2020; una caída de 7.2% en utilidades para el Standard & Poor’s 500, el principal índice accionario de Estados Unidos. Las caídas se esperan más marcadas en los sectores de materiales y energía, para los cuales la compresión se espera de 31 y 48% respectivamente. Sí, las utilidades en el sector energético, encabezado por el petrolero, podrían llegar a caer a la mitad de lo que vimos en el segundo trimestre de 2022.

Llama la atención que ante esta expectativa los mercados se mantengan cerca de máximos del año. Hasta el sector de tecnología, que es el líder en rendimiento en lo que va del año, se espera tenga una pequeña de contracción en utilidades de 3.7%. Es importante recordar que para los mercados hay muchos factores actuando al mismo tiempo sobre los precios accionarios, entre los cuales ayudaron mucho a inicio de año la baja de inflación, la estabilización de las tasas de interés y la impresión de dinero liderada por el Banco Central de Japón, apuntalada con la reacción a billetazos de la Reserva Federal contra la crisis bancaria en marzo.

No por eso deja de ser importante la actividad; al final todo movimiento de los mercados financieros se termina reflejando en la economía, aunque con un retraso importante. Es semana de datos de inflación, con Estados Unidos reportando dato el miércoles ante una expectativa de continua baja al mínimo del año, 3.1% anual vs el 4% visto para el mes de mayo. En México veremos si repunta la actividad industrial después de que el mes pasado viéramos el dato más débil del año, un crecimiento de tan solo 0.7%.

Se vienen un par de semanas muy importantes para el rumbo del mercado. Seguimos informando.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

*José Segarra es Presidente de la CFA Society México. Ha gestionado portafolios de inversión de hasta 16 mil millones de dólares y hoy en día se enfoca en brindar asesoría financiera y ejecutar eventos corporativos como levantamientos de capital, fusiones y adquisiciones para empresas de industrias diversas.

Twitter, Tiktok, Instagram @soyjosesegarra

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Peso-semana-dólares
Peso avanza en espera de cifras de inflación de Estados Unidos
Por

El peso cotizaba en 17.0660 por dólar, con una ganancia de 0.41% frente al precio de referencia de Reuters del viernes.