El universo del emprendimiento en México cambia constantemente y ahora hay un clima de inclusión y diversidad que favorece la economía del país. Miles de empresas de todos los tamaños compiten por un pedazo del mercado en un entorno pospandémico.

Sin embargo, todavía persisten prácticas machistas que pueden inhibir la obtención de un crédito, conseguir un socio o incrementar el capital.

La encuesta “Emprender con Orgullo”, elaborada por Colmena41 y Meta —que opera las redes Facebook, WhatsApp e Instagram, y es aliada del Consejo Ciudadano de la CDMX— revela que entre 13 y 20 por ciento de las personas LGBT+ sufren limitantes de carácter financiero para ser emprendedoras o para encontrar una socia o socio, por sus preferencias sexuales.

Quienes forman parte de esta comunidad y han desarrollado un proyecto económico en general no experimentan discriminación una vez que lo han puesto en marcha, pero sí antes de iniciarlo.

Todo indica entonces que emprender y tener actividad les ayuda a empoderarse y superar las experiencias negativas de exclusión y discriminación una vez que el negocio está en marcha. La variable económica es también una agencia independiente.

El análisis de las más de 2 mil atenciones jurídicas y psicológicas que el Consejo Ciudadano ha brindado desde 2020 a través de su Línea y Chat Nacional Diversidad Segura, 800 5428 000, indica que 47% son jóvenes de 18 a 30 años, y en el 6% de los casos reportan discriminación, 5% problemas de orientación sexual y 3% ideación suicida.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En México, alrededor del 7% de las personas fundadoras de compañías se identifican como parte de la comunidad LGBT+, de acuerdo con la “Radiografía del Emprendimiento en México”. Aunque el número parecería menor, está en correlación con el 11% de la población que define así su preferencia o identidad sexual; esto es un avance.

Se estima que, en el país, 3 de cada 10 empresas tienen prácticas inclusivas y esto tiene relación con los datos de la iniciativa HRC Equidad MX, que enlista solamente 242 empresas en México que se distinguen como mejores lugares de trabajo para la comunidad LGBT+.

Es evidente que hay mucho por hacer para generar una auténtica cultura de respeto e inclusión, aunque hay avances. Hoy, es imprescindible fortalecer el ecosistema empresarial y construir un entorno donde la inclusión y la diversidad sean prioridades.

“Hay que hacer que los empresarios se levanten a trabajar y no se levanten a defenderse”, dijo el presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Juan Ignacio Gil Antón, en el Foro Forbes 2022. Una aseveración que aplica en todos los sentidos y comunidades.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Demetrio Bilbatúa
Honor a quien honor merece
Por

Demetrio Bilbatúa fue, con justa razón, investido con el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Autón...