El presidente Enrique Peña Nieto fue demandado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por ser omiso en los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los cuales generaron ingobernabilidad y una daño a la actividad económica de hasta medio punto del Producto Interno Bruto (PIB).

“En está demanda de amparo hemos señalado (por la violación de los derechos de los empresarios y ciudadanos) al presidente de la República, al secretario de Educación, al secretario de Gobernación, a los procuradores, a los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michocán“, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Son ya 82 días en que los integrantes de la CNTE actúan en contra de la ley ante la evidente falta de capacidad del Estado Mexicano para establecer el orden y terminar con los bloqueos, dijo en una conferencia de prensa al finalizar la entrega de la denuncia en Tribunales del Poder Judicial de la Federación.

Lee también: Maestros frenan 80% de obras de construcción en Oaxaca

Los empresarios denuncian tomas impunes de carreteras, calles en 8 estados de la República Mexicana, siendo los más afectados Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Ciudad de México.

“El secuestro de la actividad económica en esas entidades es inadmisible en un régimen que debe ponderar y defender el Estado de Derecho”, manifestó.

El gobierno de Enrique Peña Nieto está faltando a su obligación básica con los ciudadanos de hacer valer la ley impuesta por la Constitución de la República, mencionó.

Te puede interesar: Maestros provocan pérdidas por 4,200 millones de pesos a empresas

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México ya provocaron un quebranto a las empresas de 4,200 millones de pesos.

El presidente de la Coparmex afirma que la afectación por los bloqueos es tan grande, que algunos analistas financieros advirten que será una de las razones de la desaceleración de la actividad económica y de un menor crecimiento del PIB en el segundo semestre de 2016.

“Es difícil en estos momentos estimar si es cerano a medio punto del producto interno bruto, todavía es algo preliminar pero algunos piensan que el daño podría llegar hasta esta dimensión”, señaló.

El golpe es muy grave para una economía como la mexicana, la cual apenas crecerá este año sólo 2.5%, puntualizó.

El dirigente patronal concluyó que la sociedad espera una respuesta puntual e inmediata ante el caos creado por un grupo de profesores. En el evento estuvieron presentes los empresarios de Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, entre otras entidades.

Presidente y miembros de Coparmex tras presentar demanda contra EPN.

Presidente y miembros de Coparmex tras presentar demanda contra EPN.

 

Siguientes artículos

Pride Nueva York
Mercado gay vale 4,500 millones de dólares
Por

México es considerado como un destino turístico atractivo y se estima que hay cerca de 70 millones de turistas LGBT a ni...