Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México ya provocaron un quebranto a las empresas de 4,200 millones de pesos, así como le pegarán a la actividad económica, advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Hasta el momento no hay una cuantificación exacta del impacto económico que han tenido las acciones emprendidas por la CNTE, aunque se habla de una cifra aproximada de 4,200 millones de pesos”, manifiesta en el organismo privado en el análisis Impacto del movimiento del magisterial.

Las protestas también han afectado la actividad productiva de diversos sectores, como el ferroviario, agroalimentario, de alimentos y bebidas, de turismo, el automotriz y el de la construcción, según los economistas de la clase empresarial de México.

“De mantenerse por más tiempo (los bloqueos de la CNTE) es casi seguro que tendrá una incidencia negativa en el ritmo de crecimiento de la zona sureste del país, así como en la generación de empleos”, asegura el órgano dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

PUBLICIDAD

Agrega que en varios estados de la República Mexicana los profesores han realizados actos vandálicos como quema de vehículos y la destrucción de equipo, así como ya puso en riesgo los procesos productivos de varias empresas y la plantillas laborales.

El fuerte impacto del movimiento magisterial ya lo vive Oaxaca, una entidad que reporta cerca de 2,600 negocios cerrados, “lo que representa una pérdida monetaria de aproximadamente 197 millones de pesos”, destaca el CEESP.

En Huatulco, los hoteleros aseguran que han cancelado más de 3 mil habitaciones, mientras que en Chiapas se reporta una caída de 17% en la ocupación hotelera.

“No solo el sector productivo ha sido impactado, los hogares también resienten la situación, toda vez que han tenido que enfrentar escases de productos, aumentos de precios, pérdida de empleos y por ende, caída en los ingresos del hogar”, dice.

Las acciones que ha tomado el magisterio como excusa en la lucha de sus derechos contra la reforma educativa se suman a los escandalosos temas de corrupción en el ámbito político, en particular en estados y municipios, así como a los temas de inseguridad y violencia en México, que han llegado a niveles elevados, declara.

“Operar en un ambiente como este, amparado en elevados niveles de impunidad, genera costos considerables que en muchos de los casos llevan a las unidades productivas a tener que cerrar sus operaciones ante la imposibilidad de hacerles frente, o en el mejor de los casos a cambiar su ubicación”,

El incentivo que representa la impunidad al saber que aun cuando se cometan actos ilícitos no habrá castigo alguno, complica la coyuntura si se considera que esta situación ha sido aprovechada por la CNTE en las acciones que ha emprendido en su movimiento contra la reforma educativa, agrega.

El estado de derecho es débil y no hay instituciones que hagan cumplir las leyes, lo que pone en serio riesgo la competitividad del aparato productivo con la posibilidad de incidir negativamente sobre la capacidad de atraer inversiones y en la generación de empleos formales, concluye el CEESP.

 

Lee también: Industriales pierden 1,156 millones de pesos por bloqueos de la CNTE 

Lee también: Acereros pierden 700 mdp por bloqueos de la CNTE en Michoacán

 

Siguientes artículos

moodys
Moody’s ve estable la calidad crediticia de empresas mexicanas
Por

La calidad crediticia de las empresas mexicanas permanecerá estable hasta mediados o finales de 2017, aseguró la calific...