Muchos jefes parecen convencidos de que el trabajo remoto (home office) está obstaculizando la productividad. Pero las empresas con políticas remotas o híbridas parecen estar contratando personas a una tasa de aproximadamente el doble de la de los empleadores que están completamente en el cargo, según un nuevo análisis.

En los últimos tres meses, según el estudio, las empresas en las que la política de trabajo remoto es “totalmente flexible”, lo que permite el home office a tiempo completo o la elección de cuántos trabajadores van a la oficina, aumentaron la plantilla en un 1.9% en promedio, en comparación con las empresas que obligan a trabajar a tiempo completo en la oficina.

Aquellos con pólizas “híbridas estructuradas”, el acuerdo más común, donde los trabajadores van a la oficina entre uno y cuatro días a la semana, crecieron un 1.5%, mientras que los empleadores que estaban completamente en la oficina aumentaron la plantilla solo un 0.8 %.

Durante los últimos 12 meses, hubo una brecha similar, con empresas totalmente flexibles que aumentaron su plantilla en un 5.6%, empresas híbridas que crecieron un 4.1% y empleados a tiempo completo en la oficina un 2.6%, según el informe.

Lee: Aportación para internet y silla, lo que te deberá dar tu empleo para el home office

“El mercado laboral ha sido sorprendentemente resistente, y tenía mucha curiosidad por entender: ¿hay algo que encontrar en dónde está el crecimiento?” dice Robert Sadow, cofundador y director ejecutivo de Scoop, una empresa híbrida de software de gestión del trabajo detrás del informe. “Cuando observamos el aumento de la plantilla en los últimos 12 meses, los [empleadores] totalmente flexibles y ‘híbridos estructurados’ tenían un rendimiento superior en las empresas de oficinas, al menos en términos de porcentaje de plantilla”.

El equipo de Sadow en Scoop combinó datos de su Flex Index trimestral, que cataloga las políticas de trabajo flexible de unas 4,500 empresas, con datos de PeopleDataLabs sobre el crecimiento de la plantilla de empresas individuales.

Esos datos se extraen de cientos de fuentes públicas y privadas, como sistemas de seguimiento de candidatos u otros datos disponibles públicamente para recopilar las fechas de inicio o finalización de las personas en un empleador, y luego agregan esa información a nivel de empresa para realizar un seguimiento del crecimiento de la plantilla.

Una posibilidad, supuso Sadow, podría ser que las nuevas empresas tecnológicas ágiles y de rápido crecimiento que son totalmente remotas o requieren una asistencia mínima en la oficina podrían estar impulsando las diferencias. Pero cuando él y su equipo dividieron los datos por tamaño de empresa, encontró una tendencia similar en todos los grupos de tamaño.

No te pierdas: ¿El home office tiene los días contados o sólo se transforma?

La diferencia entre los grupos completamente flexibles e híbridos disminuyó, volviéndose más similares. Sin embargo, en grupos de todos los tamaños, superaron consistentemente a las empresas de oficina de tiempo completo, sin importar si la empresa era una pequeña empresa nueva o una gran empresa con más de 5,000 empleados.

“En todos los grupos, los empleados de tiempo completo en la oficina están rezagados con respecto a la adición de personal”, dice Sadow. “Para mí, esto es bastante revelador. Parecería que a las empresas que son flexibles les resulta más fácil contratar personal”.

Al quitar a las empresas de tecnología, que han estado recortando personal durante el año pasado y que tienen un trabajo que es particularmente adecuado para el home office, tampoco cambió la tendencia. Para todas las empresas no tecnológicas de la muestra, aquellas que son totalmente flexibles o tienen configuraciones híbridas aumentaron la plantilla al menos un 0.5% más rápido que las empresas de oficina a tiempo completo, en todos los tamaños de empresa.

“Agregar el número de empleados no es un indicador perfecto de si a una empresa le está yendo bien, pero el crecimiento de la economía tiende a seguir el lugar donde se agregan empleados”, dice Sadow. “Parece que las empresas que requieren menos días en la oficina lo están haciendo mejor”, al menos en lo que respecta a la contratación.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

¡Ya estamos en Threads! Síguenos para recibir la mejor información

 

Siguientes artículos

Tom-Darrah-Koloma
Bill Gates está respaldando una investigación, hasta ahora secreta, para obtener energía limpia ilimitada
Por

Koloma, con sede en Denver, ha recaudado discretamente 91 mdd para perforar hidrógeno libre de carbono que se genera con...