En España, la Ley de Protección de Datos que tramita el Congreso incorporó a su redacción el reconocimiento del llamado “derecho a la desconexión digital” a trabajadores y empleados públicos.

El derecho a la desconexión busca garantizar que los trabajadores no tengan que atender asuntos relacionados con su empleo en momentos de descanso, permisos y vacaciones.

“Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal o familiar”, dice el artículo que se incorporó.

La ley contempla que el empresario elabore una política interna dirigida a los trabajadores, directivos incluidos, para definir tanto la forma en la que se ejerce este derecho a la desconexión, como acciones de formación y de sensibilización del personal, según el portal Europa Press.

PUBLICIDAD

“En particular, se preservará el derecho a la desconexión digital en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia, así como en el domicilio del empleado vinculado al uso con fines laborales de herramientas tecnológicas”, dice el artículo.

También puedes leer: Detox digital, cómo conseguirlo estas vacaciones de verano

 

Siguientes artículos

Más de 7,000 personas viajan en la caravana migrante, estima la ONU
Por

Más de 7,000 personas forman parte de la caravana de migrantes centroamericanos que avanza rumbo a Estados Unidos, según...