Una hora con 25 minutos. Menos de lo que dura un partido de futbol o el último bluckbuster del verano. También es el tiempo que tarda el vuelo de Monterrey a Houston, una cercanía que aprovechan cientos de miles de mexicanos cada año para encontrar una sede cosmopolita, llena de dinamismo, centros de negocios y entretenimiento.

La organización Houston First Corporation (HFC) tiene la encomienda de incrementar el interés por la ciudad texana a través de nuevas inversiones y del desarrollo de la ciudad como un espacio innovador para recibir al turismo.

Houston fue fundada en 1836 por los hermanos Augustus Chapman Allen y John Kirby Allen, su nombre es un epíteto en honor al primer presidente de la República de Texas, Sam Houston, de quien se cuenta que, además de ser un gran político, fue un excelente conciliador y mediador.

Con esa herencia, la ciudad se ha convertido en la cuarta más habitada en Estados Unidos, con aproximadamente 2.3 millones de ciudadanos, además de ser cuna de una exitosa pléyade de emprendedores e industriales.

Pero más allá de su valor histórico para los locales, Houston guarda dentro de sus calles una gran riqueza cultural, gastronómica y de negocios que está a la espera de millones de turistas de México, Latinoamérica y el mundo.

“Es una ciudad muy internacional, tenemos vistantes de todo el mundo, y, de hecho, Houston fue nombrado como el Primer Lugar de Espacios Financieros. En el caso de México, es por mucho nuestro principal mercado de turismo internacional: 70% de nuestros visitantes son de ahí”, señaló Michael Heckman, Presidente y CEO de Houston First Corporation.

Houston ofrece atracciones para todos: el Distrito de Museos, donde yace la Colección Menil, con obras de Henri Matisse y Pablo Picasso; el Centro Espacial de la NASA; el Zoológico y el Acuario del Centro; espacios deportivos como el Shell Energy Stadium, el Minute Maid Park o el Estadio NRG, y más de 10 mil restaurantes en la oferta gastronómica.

Pero una de las joyas de esta ciudad megadiversa se encuentra en el turismo de negocios, un rubro que HFC ha promovido exitosamente entre los businessmen, pues Houston cuenta con la infraestructura para atender todo tipo de eventos de carácter ejecutivo, con las amenidades de una ciudad de vanguardia.

Por ejemplo, el Centro de Convenciones George R. Brown (GRB), destinado a grandes encuentros de negocios, es una sede de más de 893 mil pies cuadrados con espacios para exhibiciones, una explanada, arena deportiva, balcones, salón de fiestas y cuartos para reuniones privadas. Todo equipados con la más tecnología.

RECUPERACIÓN A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA

De acuerdo con Michael Heckman, tras la pandemia por Covid-19, los viajes de negocios de Houston se recuperaron cerca del 85% a como estaban previos a la cuarentena; sin embargo, “lo que hemos visto, es que, por la flexibilidad de Zoom, Google Teams y otras herramientas de trabajo, cuando alguien viene, aprovecha más la experiencia y se queda más tiempo”.

“Pueden traer a la familia o explorar más la ciudad, el número de viajes tal vez es un poco menos, pero el impacto es igual o mayor de lo que estábamos en pandemia”, agregó Michael Heckman.

Houston comparte con Latinomérica la riqueza y calidez distintiva de su cultura. La Oficina de Censo de Estados Unidos, destaca a la ciudad texana como la segunda de ese país con el mayor número de hispanos.

Es por eso que los esfuerzos de HFC están, además, enfocados en ofrecer facilidades y comodidades para los más de 3.4 millones de mexicanos que viajan por negocios a Houston, subraya Heckman.

Algunos de los esfuerzos de HFC por promover esta ciudad están en las mejoras del Centro de Convenciones GRB, el cual no solo crece en dimensiones, sino que busca un concepto más integrado de usos mixtos, con conexiones a grandes centros deportivos, plazas comerciales y hoteles.

Además, esta ciudad brilla por su oferta médica de alta especialidad. De acuerdo con la página del Gobierno de Houston, cada año llegan aproximadamente 4.8 millones de pacientes, ya que aquí se concentra una de las comunidades más grandes y avanzadas de profesionales de la salud.

En Houston hay más de 85 hospitales, cerca de 100 mil especialistas en medicina y es el hogar del Texas Medical Center (TMC), el centro de investigación y cuidados más grande del mundo.

“Creo que si miras a Houston tiene muchas ventajas sobre otras ciudades: centros culturales y recreativos, espacios para negocios, investigación espacial, y, sobre todo gente muy cálida. Eso es lo que los turistas quieren: experiencias, sentirse que están con los locales cuando viajan, y eso es lo que encuentran aquí”, finalizó Heckman.

 

Siguientes artículos

Tesla-Cybertruck-baterías
Acciones de Tesla caen por largos tiempos de espera y altos costos para el Cybertruck
Por

Tesla, en la lucha contra la disminución de vehículos eléctricos, por fin lanza su modelo Cybertruck, pero afronta altos...