Cuesta pensar que una persona haya inventado una actividad, como la mercadotecnia, que se realiza desde que el hombre existe.     Los festejos del Día del Padre y como mercadólogo apasionado, me pusieron a pensar si Philip Kotler es realmente el tan nombrado padre de la mercadotecnia. Y es que me cuesta pensar que una persona haya sido quien inventó una actividad que se realiza desde que el hombre existe y, nos guste o no, todos la realizamos de manera consciente o inconsciente, y he llegado a la conclusión que los mercadólogos, sobre todo los mexicanos, hemos vivido engañados con esta leyenda. Me explico: El término marketing, como tal, cuando pasó de ser un adjetivo (market=mercado) y se convirtió en verbo, apareció en el diccionario Webster en 1561. Incluso la American Marketing Association fue fundada en 1937 por mercadólogos renombrados de su tiempo en fecha no muy lejana al nacimiento de Kotler en 1931. Así que por muy superdotado que fuera Mr. Kotler, la mercadotecnia ya existía antes de que Kotler naciera y se le invistiera como salvador del mundo mercadológico. Con base en esto, estoy seguro que habrá otro grupo defensor que me dirá que sí es el padre, pero del “marketing moderno”, ya que vino a innovar la disciplina. OK, entonces yo me pregunto: ¿cómo alguien que en su vida no ha trabajado para una empresa de consumo o una de servicios, que no estudió mercadotecnia –ya que Kotler es economista– y que en su vida ha hecho una campaña o slogan publicitario–más que para su propia persona y sus libros– puede llamársele padre de la mercadotecnia? Sólo en algunas de las universidades tradicionales de México se siguen usando sus libros de texto como base y fundamento, ya que en Estados Unidos lo ven como un economista más del pasado y no fuente de culto como lo hacemos localmente, pues incluso en la Escuela de Mercadotecnia de Kellogg no imparte la materia de mercadotecnia, sino precisamente la de administración, en que me parece ha hecho su mayor contribución. Las tan traídas y llevadas 4 P de la mercadotecnia, que muchos se las adjudican a Kotler, fueron hechas en 1960 por Jerome McCarthy, y Kotler lo único que hizo fue criticarlas (sin base) y agregar dos más, que son repetitivas con las cuatro existentes. Incluso tuve la oportunidad de conversar muy brevemente con él hace muchos años, y no me pareció realmente un experto en el tema. Es más, se atrevió a decirme que la televisión iba en decadencia, lo cual no veo todavía para cuando pase, eso y sobre todo en México. Por lo anterior, si bien Kotler ha hecho contribuciones en términos administrativos y teóricos, es, para mí, sólo una marca más a la que se han subido el ramo de la educación, principalmente, y una que otra revistilla o empresa de seminarios, dando premios en su nombre pero sin siquiera reparar que la economía no es marketing y que la mercadotecnia no se centra ni en transacciones ni en teorías añejas de oferta y demanda. Y como en México somos muy dados a dar títulos nobiliarios sin razón, como el Príncipe de la Canción, la Reina del Pop, el Padre del Reggeton, el Tío Gamboín y tantos otros familiares que tenemos en el paradigma popular, pues hemos albergado la idea errónea que el marketing tuvo un padre.     Contacto: Twitter     Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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