Los vídeos de reclutamiento para un nuevo grupo de grupos supremacistas blancos llamados “Active Clubs” o ‘clubes activos ‘pueden haber acumulado millones de visitas en TikTok, según una revisión de Forbes de cuentas y hashtags relacionados en la popular plataforma de vídeos cortos.

Los hashtags #activeclub y #aktivklubb habían recibido un total de 4.5 millones de visitas en la plataforma hasta el sábado 14 de octubre, con variaciones como #activeclubfrance, #activeclubdietsland y #activeclubfinland que generaron cientos de miles más.

Muchos de los videos presentan escenas de hombres blancos haciendo ejercicio y peleando, a menudo con los rostros enmascarados, borrosos o cubiertos, junto con símbolos, banderas y mensajes de supremacistas blancos. Algunas presentan acciones, como hombres derribando y pisoteando banderas del orgullo y confrontando a los agentes de policía en las protestas. Un vídeo de @activefinland yuxtapone imágenes de hombres blancos musculosos golpeando a la cámara con escenas de inmigrantes no blancos en barcos. Otras publicaciones mostraban banderas confederadas y la insignia de Three Percenters, un grupo de extrema derecha estadounidense y canadiense que ayudó a organizar el asedio del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.

Los Active Clubs fueron desarrollados por primera vez por Robert Rundo, fundador del racista Rise Above Movement, y se popularizaron a través de un podcast copresentado por Rundo y el neonazi alemán Denis Kaputsin en 2021, según la Liga Antidifamación. Los clubes consideran que la aptitud física y la supervivencia son necesarias para que los hombres blancos se preparen para la violencia racial y las luchas contra “antifa”. Al igual que otros movimientos de milicias de extrema derecha, la red Active Club ha adoptado un modelo descentralizado y localizado que dificulta que las agencias encargadas de hacer cumplir la ley (y las empresas de redes sociales) los identifiquen y rastreen.

Las pautas comunitarias de TikTok no permiten “contenido que elogie, promueva, glorifique o apoye cualquier ideología de odio” o que incluya símbolos, logotipos, banderas u otros objetos de supremacía blanca relacionados con el movimiento supremacista blanco.

Después de recibir una solicitud de comentarios de Forbes, TikTok eliminó varios videos que usaban hashtags de Active Club. El portavoz de la compañía, Mahsau Cullinane, dijo en un comunicado: “No hay lugar para discursos de odio o ideologías de odio en TikTok, y tomamos medidas para eliminar el contenido que violaba nuestras políticas tan pronto como nos enteramos de ello”.

Lee más: El Barça lucirá el logotipo de los Rolling Stones en la camiseta del próximo clásico

EN TIKTOK, LOS VIDEOS DE RECLUTAMIENTO DE ‘CLUBES ACTIVOS’ DE SUPREMACISTAS BLANCOS PUEDEN HABER LLEGADO A MILLONES

Aún así, en el momento de la publicación, los hashtags de TikTok #activeclub y #activklubb todavía aparecían en numerosos vídeos relacionados con el movimiento Active Club. Mahsau no respondió preguntas sobre si la compañía planeaba reducir la visibilidad o la recomendación del contenido que usaba estos hashtags, o sobre si los hashtags en sí no estarían disponibles en la plataforma.

TikTok no es la única empresa de redes sociales que ha luchado por controlar a los grupos violentos de extrema derecha en los últimos años. Entre 2019 y 2021, grupos militarizados como Boogaloo Bois y cientos de grupos de “milicias” locales en todo Estados Unidos utilizaron Facebook (así como TikTok) para reclutar y organizar.

En agosto de 2020, la compañía anunció que prohibiría los grupos de milicias que hablaran sobre violencia y rebajaría y suprimiría cuentas y páginas asociadas con grupos de milicias, incluso si no fueran violentos. Pero las milicias siguieron ganando prominencia en la plataforma, incluso después de que uno de esos grupos organizara un complot para secuestrar a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, y muchos otros contribuyeron al violento asedio del Capitolio el 6 de enero de 2021. Incluso después de los acontecimientos del 6 de enero, los grupos siguieron prosperando en Facebook.

Sin embargo, las búsquedas en Facebook e Instagram de #activeclub no arrojaron vídeos de reclutamiento como los presentes en TikTok. En la revisión del sábado de Forbes de la página del hashtag de TikTok para #activeclub, 47 de las 50 publicaciones más destacadas estaban relacionadas con el movimiento supremacista blanco. (Las otras tres fueron publicaciones realizadas por una empresa que anunciaba productos de época para mujeres activas).

En Facebook, solo una de las 50 publicaciones principales estaba relacionada con el movimiento. Instagram solo mostró 28 publicaciones en la página del hashtag #activeclub; tres parecían estar relacionados con el movimiento. El hashtag #activklubb no estaba disponible en Instagram, acompañado de un mensaje que decía: “El enlace que seguiste puede estar roto o la página puede haber sido eliminada”. Meta se negó a hacer comentarios.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Te puede interesar: Profeco e IFT piden a fabricantes suspender bloqueo de celulares del ‘mercado gris’

 

Siguientes artículos

GAP, OMA y ASUR pagarán 9% de sus ingresos brutos por las concesiones
Por

SHCP, la SICT y los grupos aeroportuarios suscribieron el acuerdo para el ajuste de los derechos de las concesiones aero...