Comenzó con una microcafetería cerca de Televisa Chapultepec y hoy tiene un negocio de alimentos empacados. ¿Cómo lo hizo?       Al más puro estilo del Realismo Mágico es como surge 3/8 Loft Café, un micronegocio ubicado en calles de la colonia Centro del Distrito Federal. Se trata de una cafetería que tomó su nombre de las palabras de un repartidor del agua, que surgió tras lo cotidiano que es quedarse sin empleo en México y que ha sido pisada por reconocidos periodistas y amantes de la literatura, la música y la cultura. A pesar de lo pequeño que es, apenas 25 metros cuadrados, este establecimiento ha sabido conquistar a sus clientes con su buen café y con su excelente atención, lo que le ha permitido superar el umbral de sobrevivencia de los micronegocios en México (90% de las micro, pequeñas y medianas empresas no sobrevive a los dos primeros años). La historia de 3/8 Loft Café inicia en diciembre de 2011, cuando Jorge Luis Morgado, de 39 años de edad, se queda sin trabajo. Luego de dedicarse por más de una década a trabajar en diversas áreas de la comunicación, una discusión con su jefa le abre las puertas a la calle. Ya en el desempleo y con una esposa y dos hijos que mantener, uno de ellos con una enfermedad que requiere atención especializada, Jorge decide afinar una idea de negocio para emplear sus ahorros y liquidación. Pensó primero en una especie de taberna-café en la que pretendía mezclar sus gustos por la música, el cine, la cultura mexicana y la literatura. Sin embargo, descubrió que ya había ideas similares y la desechó. Pero retomó una parte de su idea original y desarrolló en un concepto ambientado al estilo loft (esas bodegas adaptadas para vivir en la década de 1950 en Nueva York, Estados Unidos) para combinarlo con su gusto por el café. Se jugó todos sus ahorros en la renta de un pequeño local en la esquina de la Avenida Chapultepec y Enrico Martínez, y en su equipamiento. Él mismo hizo la instalación eléctrica y de plomería, saturó su tarjeta de crédito y se gastó hasta el último centavo para echar a andar su negocio. Faltaban menos de dos días para abrir y Jorge aun no tenía trabajadores, no había definido el nombre del establecimiento y prácticamente no tenía un peso en la bolsa. Sin embargo, la situación se solucionó por obra y gracia de la causalidad. Faltaba un día y medio para la inauguración cuando llegó su primer colaborador, un conocido que se encontraba desempleado en el momento justo que Jorge lo necesitaba; lo contrató inmediatamente. Enseguida, también como por obra de magia, llegó el nombre. Ocurrió cuando un repartidor de agua purificada le recordó a Jorge su dirección: “Barcelona 3-8” (Calle Barcelona, Número 3, Interior 8). Con el foco (el de las ideas) prendido, el nombre evolucionó de Barcelona 3-8 a B-38, luego a 3-8 y, finalmente, al diseñar del logotipo pasó a 3/8 Loft Café. Ahora sus clientes lo identifican como “Tres Octavos”. El día de la inauguración, Jorge tenía los bolsillos vacíos, sin un solo centavo. Tuvo que pedir prestados 200 pesos a su mamá para tener con que dar cambio. En ese momento no había dinero, pero sí mucha incertidumbre para Jorge y su familia. Si el negocio no funcionaba, este emprendedor no tendría para pagar ni la renta de su casa ni la del local. Una vez con la cortina arriba, el 3/8 Loft Café empezó a disipar los temores e inició esta historia de éxito a tambor batiente. Hubo gente desde que abrió, a las 7:00 de la mañana, hasta que cerró, después de las 11 de la noche. Inicialmente, este negocio habría de lunes a viernes, pero ante la creciente demanda tuvo que ampliar sus operaciones a sábados y domingos. Debido a que se encuentra en contraesquina de Televisa Chapultepec, es común ver entrar a esta pequeña cafetería a periodistas, conductores y escritores. Por su ubicación, ha sido también escenario de combinaciones muy peculiares y paradójicas de clientes. Por ejemplo, durante las manifestaciones del movimiento Yo Soy 132, era fácil encontrar a los líderes de este movimiento tomando café en el mismo lugar que los reporteros y los granaderos. Con el tiempo, los asiduos a esta cafetería empezaron a solicitarle a Jorge otros alimentos, como baguettes o sándwiches. De esa demanda surge la idea de una nueva aventura empresarial. Ahora Jorge incursionaría en la preparación de emparedados y ensaladas. Abrió un local a unos metros del 3/8 Loft Café, al que llamó Omnívoro. Aunque el punto de venta de Omnívoro no resultó exitoso, sentó las bases de un negocio que actualmente abastece alimentos frescos y limpios a las cafeterías de la Universidad Iberoamericana (UIA), en Santa Fe. Se trata de alimentos empacados diariamente bajo la marca Omnívoro y que reúnen los estándares microbiológicos para ser considerados productos sanitariamente bien preparados. Jorge recuerda que el primer pedido que le hicieron en la UIA era más grande de lo que él vendía en su nuevo establecimiento. Al ser requeridos constantemente sus productos en la Universidad, decide cerrar el local y montar un centro de producción para su marca. Actualmente, 3/8 Loft Café y Omnívoro dan empleo directo a 9 personas y generan 4 empleos indirectos entre las personas que le entregan galletas, cupcakes, brownies y otros productos. Además, Jorge ya inició un proceso de modernización en la administración de sus dos marcas, con el objetivo de hacerlas más productivas, proceso que estima concluirá en solo unos meses.   De… seguros y de turismo de salud – El negocio de los seguros tiene un amplio potencial en México, pero no porque sea un sector productivo, si no por el incremento constante de la inseguridad. Prueba de ello es el nuevo seguro contra robo con violencia en la vía pública que puso en marcha Banamex, un producto que esta institución financiera debe agradecer a las autoridades encargadas de la seguridad pública. – Atraer 700,000 pacientes anuales a la Ciudad de México es el objetivo del nuevo programa de Turismo de Salud que puso en marcha el Gobierno capitalino. La oferta incluye tratamientos clínicos y terapéuticos en clínicas y hospitales de primer nivel, así como tratamientos estéticos, de ortopedia y de bienestar.     Contacto: Twitter: @elopez_loyola Email: [email protected] Email: [email protected]       *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.  

 

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