Analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron sus previsiones del crecimiento de la economía del país, aunque también las de la inflación.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Mayo de 2017, se prevé que al cierre del año la inflación general llegue a un nivel promedio de 5.9%.

La cifra en mayor a la que se esperaba en abril, cuando Banxico obtuvo una previsión de 5.67%.

La expectativa para los próximos 12 meses se mantuvo en un aumento de 3.91%, en tanto que para 2018 se prevé una inflación de 3.88%, cuando en abril se veía de 3.83%.

Lee también: La inflación no está fuera de control, asegura Carstens

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue otro rubro revisado al alza por los especialistas, quienes prevén que aumente 1.97% en promedio. En abril, los analistas esperaban que el crecimiento fuera de 1.66%.

De igual forma, para 2018 proyectan un incremento de 2.18% en el PIB, cifra mayor que el 2.12 que se obtuvo el mes anterior.

Este es el segundo mes consecutivo que la proyección sobre la economía mexicana registra un incremento, luego de tres meses consecutivos sin variación en los pronósticos hacia la baja.

Publicidad

La cotización peso-dólar también fue revisada a la baja. La nueva encuesta de Banxico proyecta para fin de año el dólar cueste 19.53 pesos, mientras que en abril se tenia una expectativa de 19.75 pesos.

Entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, los analistas pusieron por segundo mes seguido los problemas de inseguridad pública como el principal impedimento, con 16% de las respuestas.

En segundo y tercer lugar aparecieron la producción petrolera y la incertidumbre por la política interna, aunque ambos factores bajaron 1% en las respuestas, para quedar en 11%.

Las presiones inflacionarias en el país quedaron en cuarto lugar tras haber incrementado de 6 a 8% de las respuestas.

En quinto lugar quedó la inestabilidad política internacional, aunque está dejando de preocupar a los especialistas, pues bajó de 11 a 7% de las respuestas.

 

Siguientes artículos

moto-z2-play-lenovo
Motorola se mantiene modular con el nuevo Moto Z2 Play
Por

La compañía presentó en Brasil su nuevo celular que se mantiene bajo una tendencia modular, junto a tres accesorios, inc...