São Paulo; BRASIL.- Alejandro Gamez, director general de Deportes Martí, platica que ya lleva algún tiempo con un plan que cambiará el modelo de negocio tradicional de la compañía que representa. Ahora su apuesta es trabajar aprovechando los resultados que ha tenido de un par de meses para acá ocupando las  plataformas tecnológicas que le han incrementado sus ventas hasta siete veces.

Gamez Martínez platicó con Forbes México sobre cómo una de las legendarias firmas mexicanas han sucumbido del aro tecnológico, y con la utilización de plataformas de comercio electrónico han potencializado sus ventas diarias.

Lee también Obama provoca olas en la víspera del mayor evento de e-commerce de AL

“Hicimos un ajuste en nuestra plataforma digital, tenemos dos meses de haberla lanzado. Te puedo decir que recién la lanzamos los números se nos fueron para arriba en el canal online. Pasamos de tener 100 transacciones a casi 300 transacciones diarias y ahorita con el Hot Sale, con el cambio de la plataforma y con los ajustes que hemos llevado a cabo pasamos a tener casi 700 órdenes diarias”, dijo el directivo.

En el piso de exposiciones de São Paulo, Brasil, en donde se lleva a cabo el VtexDay, el evento de comercio electrónico más grande de América Latina, el mexicano señaló que es importante conocer más a detalle de cómo se está moviendo la industria del e-commerce a nivel mundial, y qué mejor que en Brasil, mercado que se ha potencializado en esta industria, para poder mejorar las prácticas locales en los negocios.

“Ver cómo la industria en general en Brasil ha adoptado la digitalización del comercio en general, cómo las soluciones brasileñas van respondido y funcionado con muchos clientes y con picos muy importantes como el que tenemos ahora con el Hot Sale y con estos eventos. Estoy muy sorprendido entre la colaboración que hay entre países, y que hay en este ecosistema para que exista mayor velocidad en estos temas de comercio electrónico y ver que el mercado crezca”, señaló.

Las tiendas físicas seguirán existiendo, pero…

Después de 83 años de existencia de la compañía, Gamez dice que llegó el momento en donde se enfrentó a dos cosas muy importantes lo que lo llevó a tomar este tipo de decisiones.

“La primera fue la entrada de competidores, han entrado muchos competidores que vienen con ofertas muy atractivas para el consumidor, hablando de marcas muy pequeñas, marcas de nicho, de jugadores digitales que ya tienen el envío prácticamente gratuito. Y la otra es que estábamos acostumbrados a una forma de hacer retail que eso cambió por completo. Estábamos acostumbrados a que venía el cliente a la tienda, a ver que comprar, y hoy el cliente viene con el celular y nos dice, estoy buscando este zapato porque leí que tiene muchas reseñas positivas, entonces lo quiero probar”.

Eso cuestionó su modelo de negocio. Con la entrada de compañías como la francesa Decathlon, entre otras, sus esquemas tradicionales urgieron de una reestructura así como de que las nuevas generaciones de consumidores exigieron otros modos de compra y venta.

“Tenemos una gran fortaleza en la estructura física, en este tema de experiencia de consumidor, las tiendas se vuelven algo importante, es el punto de recolección, es el punto de envío, y si la inteligencia de la plataforma te lo permite puedes despachar desde la misma tienda y puedes comprometer entregas en cualquier parte de la República. Las tiendas las vamos a reforzar, las tiendas las vamos a actualizar a construir con esta idea de complemento de mundo digital en la que la gente se encuentre con una experiencia más interactiva, que sea mucho más de probar las cosas, la bicicleta, la caminadora, talleres de bordado de raquetas, etcétera. Es algo que dejamos de hacer”, señaló.

…Nuestra transformación digital, no nada más contempla el comercio en línea, contempla el tema de la comunicación en lo que tiene que ver en el tema digital, pone en predicamento el tema logístico. Hoy la exigencia del cliente es casi en tiempo real y para allá vamos…

La empresa que dirige Alejandro Gamez trabaja en dos puntos fundamentales para dar este giro tecnológico y no solo está el comercio electrónico, sino va más allá. Buscarán fortalecer lo que llaman las pasarelas de pagos, que es una amplia vitrina para cualquier forma de pago. En la otra forma que piensa llevar a cabo esta migración total es un carrusel de entregas.

“Próximamente en el tercer trimestre del año encontrarán que pueden recibir sus productos en algunas áreas de la ciudad de México como prueba del producto el mismo día dependiendo a qué hora del día compres. Vamos a crecer no vamos a abrir, vamos a remodelar, vamos a ofrecer un concepto más interactivo con todo este tema. Espejos inteligentes, probadores inteligentes que el cliente casi casi se cobre solo y salga con el producto, es algo que van a empezar a ver en las tiendas de Martí”, detalló.

 

Siguientes artículos

Los CEO prefieren invertir en tecnología que en el desarrollo de su gente: KPMG
Por

El 68% de los CEOs en el mundo priorizan invertir en la compra de nuevas tecnologías ante el desarrollo de su fuerza lab...