Con la implementación de la reforma energética, el margen de ganancia de los empresarios gasolineros casi se duplicó en México, dijo la titula de la secretaría de Energía (Sener).

“Después de la reforma energética, el margen de ganancia que están llevando los gasolineros es casi del doble”, declaró en entrevista con Forbes México la encargada de la política energética del país, Rocío Nahle.

Entre el primer trimestre de 2018 y 2019, el margen de ganancia de las gasolineras subió 55%, o 70 centavos, por cada litro de combustible regular. En el caso de la gasolina premium, los empresarios obtuvieron 84% o 1.20 pesos por cada litro. Respecto al diésel obtuvieron 46 centavos por litro, 36% más en el último año, de acuerdo con datos de Hacienda.

Gráfica: Hacienda

“Y lo está pagando el pueblo. Esa es la reforma energética”, comentó la titular de la Sener.

La liberación de precios (al alza)

La liberalización de precios en todo el país, implementada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en noviembre de 2017, terminó con una política de control gubernamental en nuestro país, para subordinarse a los precios de referencia internacionales, aunque con la posibilidad de implementar subsidios que amortigüen el precio en caso de aumentos erráticos.

No es la primera vez que el gobierno mexicano pone en la mira a los empresarios gasolineros. La dependencia encargada de las finanzas públicas señaló el 11 de marzo que los márgenes aumentaron durante la segunda mitad de 2018, sin una explicación de mercado clara.

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Entre el primer bimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019, los márgenes estimados crecieron 59.5% para la gasolina menor a 92 octanos, 110.7% para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y 18.0% para el diésel.

Un tercer antecedente ocurrió el 21 de enero, cuando el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que el margen de ganancia era de 1.01 pesos por litro en enero de 2018, mientras que al inicio del año llegó a 1.77 pesos, casi el doble. Previo a la liberalización, el margen era de 0.91 pesos por litro para cualquier gasolinera del país.

El pasado 9 de abril, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que aglutina a 8,000 gasolineras, dijo que la carencia de infraestructura suficiente de almacenamiento ha  generado distorsiones logísticas de tipo regional y estacional,  incluso afectaciones en el abasto, que inciden directamente en los precios.

Aquí la historia completa: Empresarios gasolineros buscan reunión con Hacienda para revisar precios

Nahle recordó que Pemex suministra al 95% de las estaciones de servicio del país y el resto es atendido por empresas privadas.

Si quieres conocer el resto de la conversación con la Secretaria de Energía, no te pierdas la próxima edición impresa de Forbes México.

 

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