La compra de Avon Products podría rendirle frutos a Natura &Co en el 2020, cuando el grupo se convierta en el número uno en venta directa de cosméticos y productos de cuidado personal en México, superando a las empresas Mary Kay y Jafra.

“Avon en México es el segundo jugador más grande y Natura está en el cuarto lugar en venta directa, cuando se concrete la adquisición y seamos parte de un mismo grupo, entre las dos marcas seremos el número uno en México, cada uno con su público”, compartió Hans Werner, director general de Natura, en entrevista con Forbes México.

El directivo señaló, citando datos de Euromonitor International, que Mary Kay es el competidor más grande de venta directa de productos de belleza y cuidado personal, mientras que Avon es el segundo, seguido por Jafra en tercera posición y Natura en el cuarto lugar.

En mayo, la empresa brasileña anunció la compra de su competidor estadounidense, con lo cual se creará el cuarto grupo de belleza más grande del mundo, con más de 6.3 millones de representantes y consultoras, así como presencia en 3,200 tiendas.

Al 2018, el mercado de belleza y cuidado personal tenía un valor de 487,990 millones de dólares en el mundo, lo cual podría aumentar casi 14% a 556,244 millones de dólares en 2023, de acuerdo con Euromonitor.

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En ese entonces, Roberto Marques, presidente ejecutivo de Natura &Co, estimó que Latinoamérica representará el 25.6% de los ingresos para ambas compañías, sin contemplar a Brasil, mientras que Asia y Europa acapararán el 39.4% y otras operaciones de menor tamaño ocuparán el 3.3%.

“La adquisición se concretará a principios del año que viene. Y a nivel comercial las operaciones trabajarán de forma independiente, no hablamos de una fusión de la compañía, sino de una empresa que entra al grupo”, añadió Hans Werner.

De acuerdo con Elton Morimitsu, analista senior en Euromonitor International, con esta adquisición, el grupo brasileño se consolidará como un actor global dentro de la industria de la belleza y el cuidado personal, donde actualmente es la empresa número 13 más grande de belleza, en tanto Avon Products Inc tiene el lugar 14.

“La operación tendrá el mayor efecto en cosméticos, ya que las ventas de la compañía estadounidense  duplican a las de Natura”, añadió el especialista.

Con planes de crecer en México

Como marca, Natura se alista para aumentar su fuerza de ventas en México, pues la empresa espera pasar de 180,000 a 500,000 en el número de consultoras en los próximos cinco años, compartió Werner.

Lo anterior es 2.7 veces más  o 178% de crecimiento en la cantidad de consultoras que tiene la empresa brasileña de productos de belleza y cuidado personal en el mercado mexicano.

“Dentro de América Latina, México es el mercado más grande después de Brasil, pues la venta directa está muy desarrollada en el país”, comentó el directivo.

Por otra parte, la firma espera aumentar la producción en el territorio mexicano a través de terceros, quienes fabrican shampoo y perfumes, y próximamente desodorantes para este año, mientras que para el 2020 se podrían sumar nuevas categorías.

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