México debe incrementar su participación en el mercado de importaciones estadounidense con productos que tengan un mayor valor agregado, según Carlos Ramírez, consultor de Integralia.

Estados Unidos importó en 2023 tres trillones de dólares, de los cuales México participó con el 18%, por lo que una tarea a corto, mediano y largo plazo es aumentar esa participación, agregó el especialista en una mesa de análisis económico.

Los comentarios del analista se dan bajo un contexto en el que actualmente México ya es el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China.

“Somos (México) una potencia manufacturera, tenemos el pedazo de pastel más grande del mercado más grande. Eso trae beneficios, pero también trae grandes retos hacia adelante”, aseguró Carlos Ramírez.

Para el consultor, el reto más grande que enfrenta México es “cómo poder escalar en la escalera de desarrollo exportador”, es decir, enviar a Estados Unidos productos con mayor valor agregado, que tengan un contenido “más significativo” de tecnología y que ello permita un desarrollo económico más amplio y se generen más empleos.

Carlos Ramírez aseguró que los candidatos a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez no han “sido claros” en cómo impulsarán el comercio exterior mexicano.

“Tal vez han dicho: ‘Vamos a mantener nuestra relación, vamos a procurar seguir siendo el principal socio comercial’. Pero no han dado mucho detalle”, dijo el consultor.

No obstante, comentó que los candidatos sí han tomando en cuenta a la relocalización de la industria internacional, proceso conocido como nearshoring, y que ahí está el eje del comercio exterior. “Aunque falta afinar detalles”.

“La retórica comercial será una retórica de nacionalismo, tanto allá (EU), como aquí (México)”, aseguró la directora general del IMCO. 

Lee: México alcanza los 51,874 millones de dólares en exportaciones agroalimentarias en 2023

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, dijo que si México “arregla” sus problemas de escasez de agua, así como de generación de energía, el nearshoring será bien aprovechado y será un impulso para la economía mexicana.

“Con esto puede llegar más Inversión Extranjera Directa (IED) a México”, aseguró Siller.

De acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía, la IED en 2023 rondó los 36,000 millones de dólares, cifra superior en 2.2% en comparación con el año inmediato anterior. 

Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó que otro factor de importancia en el comercio exterior mexicano es el proceso electoral en Estados Unidos.

De acuerdo con Moy, el Partido Demócrata “suele ser” “más cerrado” al comercio exterior, mientras que los republicanos “adoptan mejor al comercio exterior”. Esta situación jugaría un papel importante en el desempeño comercial de América del Norte.

Cabe señalar que por el Partido Demócrata compite Joe Biden, actual presidente y quien busca reelegirse, mientras que por el Partido Republicano podría competir Donald Trump, quien ya fue presidente entre 2016 y 2020. 

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