Acapulco.- México necesita un sistema financiero sólido para poder hacer frente a conflictos globales que acechan la estabilidad política y económica global, de acuerdo con la gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja.

Señaló que las instituciones deben “mantenerse preparadas” para momentos de estrés y choques. 

“Reitero la importancia de continuar elaborando planes de contingencia robustos y creíbles, realizar simulacros de aplicación de los mismos”, comentó durante la 87 Convención Bancaria.

Añadió que es importante que las instituciones financieras se relacionen con las facilidades de liquidez del banco central.

Actualmente existen tres conflictos geopolíticos que mantienen al mundo a la expectativa. Por una lado se encuentran Rusia, Ucrania y la OTAN, por otro, Irán, Israel y Palestina, y por último China y Taiwán. 

El primero pone en riesgo los precios y producción de alimentos, el segundo, el precio del petróleo y, el tercero, a la industria tecnológica, ya que Taiwán es el principal productor de microchips utilizados en todo producto tecnológico, como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras e, incluso, automóviles. 

Pese a los retos, Victoria Rodríguez dijo que también existe un escenario con oportunidades que deben ser aprovechadas. 

Lee: El trabajo para controlar la inflación no está terminado: subgobernadora de Banxico

Ve riesgos en el camino para bajar la inflación

Aunque México atraviesa por un proceso desinflacionario, el camino no está exento de riesgos para alcanzar su meta del 3%, por lo que se mantiene una política monetaria restrictiva, afirmó Rodríguez Ceja.

“El camino para llegar a la meta no se encuentra exento de riesgos, por lo cual el manejo de la política monetaria amerita prudencia”, señaló.

Frente a los banqueros de México, la representante del organismo autónomo reiteró que los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico mantendrán la conducción de la política monetaria “con cautela y firmeza”.

“De este modo mantendremos en todo momento una tasa de referencia conducente a que la inflación converja de manera ordenada y sostenida hacia la meta de 3%”, dijo.

Rodríguez Ceja anticipó que en las siguientes reuniones de Banxico sus representantes tomarán su decisión con base en la información disponible, tomarán en cuenta el progreso de la inflación hacia su meta y los retos que aún prevalecen en el entorno global.

Confía en que banca participe en proyecto Ágora

La gobernadora de Banxico habló sobre la creación del proyecto “Ágora”, el cual es impulsado por el Centro de Innovación del Banco Interamericano de Pagos, el cual contará con el respaldo de siete bancos centrales que emiten las monedas más importantes a nivel mundial, incluido el peso mexicano. 

El objetivo, dijo Victoria Rodríguez, es explorar con la iniciativa privada el potencial de “arquitecturas” en el sistema financiero para pagos transfronterizos. 

“Esperamos que la banca participe”, manifestó. 

El proyecto se desarrolla en un momento en que la relocalización de industrias, proceso conocido como nearshoring, promete impulsar el desarrollo económico de México, de acuerdo con especialistas en la materia.

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Producción industrial
México corre el riesgo de no aprovechar el nearshoring: FMI
Por

Aunque México puede atraer inversiones por estar cerca de EU, le queda mucho por hacer y hay temas por trabajar, como en...