Cuatro días antes de que Andrés Manuel López Obrador rindiera su Tercer Informe de Gobierno, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó por unanimidad el otorgamiento de una concesión única a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, cuya función será llevar servicio de internet a zonas marginadas, dentro de la cual se buscará que en el próximo mes, es decir en escasos 30 días, conectar a 13,000 centros integradores de servicios y 166,000 comunidades.

Este último dato se arrojó en la presentación de resultados de los primeros 9 meses de gobierno de López Obrador, en donde el mandatario señaló que el mes próximo comenzarán los trabajos para comunicar por este medio (internet) a zonas marginadas del país que no cuentan con acceso a internet.

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Sin embargo, para analistas y expertos como Ernesto Piedras, de The Competitive Intelligence Unit (CIU), esta idea aunque es grata, es materialmente difícil de llevar a cabo.

“La buena noticia es que el gobierno esté preocupado por querer conectar a todos, pero la mala noticia es que esa no es la ruta para hacerlo. Una infraestructura toma mucho tiempo de planeación financiera, ingenieril, conectividad, es materialmente imposible”, dice a Forbes México.

Sobre la forma en la que esta empresa busca operar, el especialista señala que los 50,000 kilómetros de fibra óptica que buscarán acercar y dotar de conexión a las zonas marginadas, no necesariamente responden al problema que realmente se busca solucionar que es de última milla, mas no de red troncal.

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“Es una empresa que para lograrlo necesitará mucha articulación quirúrgica, pero para esto no hace falta lanzar un monstruo de empresa. Esta empresa con sus 50,000 kilómetros de fibra óptica va a dar cobertura sobre todo a la gente que ya tenemos cobertura y capacidad de elección en diferentes alternativas. Porque esos 50,000 kilómetros son de transporte, es decir, de red troncal y el problema de esas comunidades es de última milla, es decir, para qué lanzas autopistas cuando lo que quieres es llegar al callejoncito. Métete al callejoncito, pero con esto se está lanzando una red de autopistas, por así decirlo”, detalló el especialista.

Piedras dice que las zonas marginadas o comunidades a las que busca llegar la empresa CFE Telecomunicaciones, no solo están en México o son excLusivas de la región y ejemplifica con Estados Unidos, pa{is que dice, tiene esta misma dinámica en su sector de telecomunicaciones.

“En todo el mundo, en todos los países, tienen comunidades desconectadas. El mismo Estados Unidos en la zona centro, tiene comunidades sin conexión o con conexión Muy baja, o sea, es un problema no exclusivo de México”, dice el analista.

 

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