Escocia quiere intentar una vez más separarse del Reino Unido, luego de que la nación británica decidiera en junio pasado salir del bloque de la Unión Europea. El gobierno escocés pondrá en marcha una campaña para preguntar a los ciudadanos si apoyarían o no un nuevo referéndum de independencia.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, instó a sus seguidores a que se sumen al “mayor ejercicio político para escuchar” la opinión de los ciudadanos sobre un nuevo referendo, luego de que el llamado Brexit impulsó a los nacionalistas en diferentes países del Viejo Continente.

“Para asegurar que se escuche la voz de todos en Escocia en estos tiempos de cambio, estoy lanzando hoy el mayor ejercicio político de Escocia para escucharlos”, dijo la premier escocesa.

Te puede interesar: BCE destaca que el impacto del Brexit fue menor a lo esperado

PUBLICIDAD

A casi dos años de que los escoceses votaron con una amplia ventaja por el “No” en el referendo de independencia, Sturgeon y su Partido Nacionalista Escocés (SNP, por su sigla en inglés) destacaron que el Brexit cambió el debate por completo y que tuvo un gran impacto en las ambiciones de Escocia.

“El Reino Unido que existía antes del 23 de junio ha cambiado en esencia”, señaló.

En el referendo del Brexit, Escocia votó a favor de permanecer en la Unión Europea por un 62% contra un 38%, una postura enfrentada a la del Reino Unido en conjunto, que votó por abandonar el bloque.

El anuncio del gobierno escocés se da ante la expectativa de que los conservadores mantengan el liderazgo en el Reino Unido durante un largo periodo, y que los laboristas sigan enfrentados en una batalla interna, lo que hace necesario un nuevo debate sobre el futuro de Escocia y ese análisis deberá incluir replantearse la independencia, de acuerdo con Sturgeon.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
PGR decomisa 237 mdp a lavadores de dinero
Por

“Se logró el aseguramiento en efectivo de 49.2 millones de pesos y 4.2 millones de dólares americanos; y en cuentas banc...