Las repercusiones económicas de la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea han sido menores a lo que muchos habían anticipado, y que su impacto se confinará en mayor parte en Reino Unido, a pesar de la incertidumbre global.

Así lo consideraron los representantes del Banco Central Europeo (BCE) en su reunión de política monetaria del pasado 21 de julio, y de la cual este jueves se publicaron las minutas.

El regulador encabezado por el italiano Mario Draghi reconoció que ha habido una significativa baja del rendimiento de los bonos de deuda soberana, pero señaló que las consecuencias “han sido menos drásticas” a lo anticipado.

Por si no te enteraste: Esto revelaron las minutas de la Fed

PUBLICIDAD

En su pasado encuentro, el consejo del BCE dejó sin cambios sus políticas de estímulo, las cuales incluyen 80,000 millones de euros al mes en compras de bonos y una tasa de interés referencial de cero.

Además, se buscó balancear la necesidad de asegurar a los mercados que crearán más medidas de estímulo si fuera necesario para calmar la incertidumbre sobre el impacto que tendrá la salida británica en la economía, aumentando las expectativas de que habrá más acciones de apoyo.

Si bien el BCE coincidió con los mercados financieros en que el resultado de la votación del Brexit ya estaba previsto, si mostró preocupación por el impacto de largo plazo para Europa, un importante socio comercial.

En el mercado de divisas, consideró que la presión se ha contenido sin que haya muestra de movimientos desordenados de precios.

Te puede interesar: 5 historias de incertidumbre tras el Brexit

Por último, las minutas señalan que el BCE ve un crecimiento moderado de la economía en la eurozona, un 0.6% en la comparación trimestral, impulsado ante todo por el consumo privado y las inversiones; mientras que observa “signos esperanzadores” en el mercado laboral con un crecimiento del empleo del 0.3% en comparación trimestral.

 

Siguientes artículos

Alfredo Castillo pedirá que se investiguen las finanzas de las federaciones
Por

El director de la Conade dijo que aprovechará la comparecencia para cuestionar al Congreso sobre las razones para recort...