¿Por qué duele la cabeza? ¿Está bien tomarse lo que sea para que se me quite? Y ¿cuándo hay que ir al médico por un dolor de cabeza?

 

¿A quién no le ha dolido la cabeza al menos alguna vez en la vida? Aquél que levante la mano, le contesto: ¡suertudo!

Es de lo más frecuente y es común también tomarse cualquier cosa en la casa para que se nos baje. Además, anuncian tantas maravillas en la tele que seguro alguna vez te has tomado algo por la desesperación de que se quite ese malestar.

PUBLICIDAD

Pero… ¿Por qué duele la cabeza? ¿Está bien tomarse lo que sea para que se me quite? Y ¿cuándo hay que ir al médico por un dolor de cabeza?

Bueno, hay muchas causas. La presión alta, catarro, alguna alteración en la vista, contracturas, alteraciones en los vasos sanguíneos, etc. Pero se ha estudiado que hasta el 70% de los dolores de cabeza son provocados por tensión-contracción (muscular, por estrés casi siempre). El 20% se puede deber a alteraciones en los vasos sanguíneos o en la presión de la sangre que pasa por ellos. Y el resto puede ser por alguna alteración en la presión de los ojos, algún golpe muy fuerte o por algún tumor en la cabeza.

Lo más común es por tensión-contracción; estos son esos dolores que empiezan de a poquito, y se van intensificando conforme pasa el día, a veces, siendo más fuertes si no dormiste bien o si aumentó el estrés en la oficina, lo más recomendable para este tipo de dolores es identificar lo que está provocándolo y eliminarlo, o sea, dormir bien, relajarse, y el dolor cederá solo. Este dolor tensional se da porque, a veces, al tener mayor estrés o estar con una postura inadecuada, se contraen los músculos del cuello, que de alguna manera “jalan” los músculos del cráneo, que se tensan también, y por lo tanto, duelen.

Si no cediera, puedes tomar algún tipo de analgésico, siempre bajo la supervisión de un médico, y lo más probable es que con la primera dosis se vaya el dolor. Si este dolor se vuelve recurrente o intenso y las técnicas de relajación no te están funcionando, o estás durmiendo mejor y aun así sigue, entonces, hay que acudir al médico para que se estudie un poquito más.

Lo más probable es que sea la misma tensión, pero a veces, es necesario dar un tratamiento más largo para poder eliminar el dolor, y que el mismo dolor, no provoque mayor tensión que haga que el síntoma no se quite.

Pero si hubiera un dolor de cabeza que incluso con el tratamiento médico inicial no se va, es muy intenso, provoca síntomas como náuseas o vómitos, visión borrosa o doble, o empeora con la posición de la cabeza, entonces sí es muy importante que te hagas un estudio a fondo para poder detectar alguna otra anormalidad. Para esto, hay que ir de inmediato con un médico y evitar tomar medicamentos de manera indiscriminada, ya que esto puede esconder síntomas que son importantes para poder realizar un diagnóstico correcto.

Es mejor ir con el doctor y que te diga que no tienes nada de qué preocuparte, a dejarlo pasar y tener alguna consecuencia después.

Así que esto de los dolores de cabeza no es cualquier cosa, no es “normal” que se vuelvan parte de tu vida, por lo que te recomiendo que si te ha estado doliendo la cabeza, pongas un poco de atención a las características de este malestar y no lo dejes para después…

 

 

Contacto:

Twitter: @marsimar

Email: [email protected]

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Cómo comprar tu primera Birkin de Hermès
Por

Es el bolso emblemático de la casa francesa, Kim Kardashian, Bethenny Frankel, Lady Gaga, Victoria Beckham y Naomi Campb...