Reuters.- El peso avanzó levemente esta tarde a la espera de la decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico) esta semana, mientras que la bolsa puso fin a tres sesiones seguidas de pérdidas que la llevaron a tocar en la víspera su menor nivel desde mayo de 2021.

Según una encuesta de Reuters, la mayoría de los economistas anticipan que el banco central aumentaría nuevamente el jueves su tasa clave en 50 puntos base (pb) a un 7% para tratar de enfrentar la elevada inflación que se encuentra en niveles máximos en más de 21 años.

El peso cotizaba en 20.39 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación marginal del 0.01% del precio de referencia de Reuters del lunes, cuando retrocedió un 1.22%.

“Esta semana, el mensaje de Banco de México debería ser muy contundente en su búsqueda de anclar las expectativas de inflación de mediano y largo plazo”, dijo la firma local CI Banco en una nota de análisis.

Lee más: Yellen apuesta por inmigración para mitigar la falta de trabajadores en EU

Espera a decisiones del Banxico mantiene estable a peso y bolsa

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX ganó un 0.12% a 49,115.86 puntos. En las tres jornadas previas, la bolsa mexicana acumuló un declive del 4.6%.

Los títulos de la minorista Wal-Mart de Mexico WALMEX.MX encabezaron el avance, con un 3.63% más a 72 pesos, seguidos por los de Grupo Aeroportuario del Centro Norte OMAB.MX, que sumaron un 1.53% a 140.09 pesos.

En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) mostraron cambios mixtos en la subasta primaria de valores gubernamentales. La tasa del referencial plazo a 28 días subió 12 puntos base a un 6.97%, su mayor nivel desde marzo de 2020. MEX08

“Las tasas de Cetes parecen haberse estabilizado en sus vencimientos más largos”, dijo Intercam Banco. “A corto plazo se descuenta un incremento de 50 pb a la tasa de interés para la reunión de política monetaria del Banco de México este jueves 12 de mayo y otros 50 pb en los próximos tres meses”, agregó.

Te puede interesar: Autoridades de la Fed respaldan alzas de tasas, pero ‘aumentaría el desempleo’

 

Siguientes artículos

criptomonedas bitcoin streaming monetario meanfi Triana Solana
¿Comprar la caída? El bitcoin es un activo novato en materia de tasas de interés: especialistas
Por

El bitcoin tocó los 29,731 dólares esta mañana, su nivel más bajo desde julio de 2021, después de caer casi un 12% la se...