PUEBLA, Puebla.- Isuzu, armadora japonesa de vehículos industriales y comerciales, señaló que pese a un año todavía complejo, en el que se mantienen las dificultades en la cadena de suministro, estima romper récord de ventas en México este año y quieren aumentar esta meta en el mediano plazo.

Además, la empresa está en pruebas para introducir camiones eléctricos al país, pero esto será algo que tome tiempo, ya que no se cuenta aún con la infraestructura de carga, ni almacenamiento, pero es algo en lo que se debe caminar.

Presente en la Expo Transporte que se realiza en Puebla, Hiroshi Ikegawa, director de Operaciones de Isuzu Motors de México, indicó que para 2022 están proyectando alcanzar ventas de entre 4,200 y 4,400 unidades; además, están fijando una meta anual de 5,000 vehículos en los próximos años.

El directivo explicó que estas cifras dependen de la cadena de suministro, pues componentes y unidades podrían no llegar; aparte, se tiene que hacer mucho trabajo de marketing, postventa y un programa de vehículos usados.

A esto se agregan otros elementos de incertidumbre como altas inflaciones en varios países y subidas en las tasas de interés.

“Eso va a afectar la economía y la industria automotriz no va a ser la excepción, la ultima parte del año será difícil y 2023 será desafiante”, señaló Ikegawa.

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Isuzu planea sus primeros pasos en electromovilidad

Por su parte, el subdirector de Postventa de Isuzu en México, Miguel Mejía, apuntó que ya están trabajando con dos empresas mexicanas para incursionar en camiones eléctricos.

“En electromovilidad estamos en una etapa de prueba, no nada más por el tipo de vehículo, sino por el tipo de rutas que se van a acomodar, (…) para eso estamos trabajando con compañías mexicanas, no dejamos de trabajarlo también en Japón con nuestros propios vehículos que en su momento traeremos”, dijo.

Los retos van desde que el punto y centro de distribución tenga la electricidad suficiente para poder cargar los vehículos que se requieran hasta cómo producir la energía

“Hay que cerrar esta parte de prototipo y todo lo que hay detrás, pero antes 2025 no vamos a ver un gran volumen de vehículos, tenemos nuestra planta de producción en México y si fuera necesario por el tamaño los podríamos hacer aquí”, adelantó.

Por su parte, el presidente y CEO de Isuzu, Takashi Ichinose, reconoció que si bien hay muchos avances tecnológicos, la tecnología de combustión interna sigue siendo la más rentable y en algunos casos, las más económicas.

“Para que las nuevas tecnologías tengan un impacto significativo en el medio ambiente se requiere reducir la edad promedio del parque vehicular que ahora ronda los 18 años; si enfocamos nuestros esfuerzos en reducir la edad a 15 años, el beneficio será mucho mayor que el que nos brinde unos cientos de vehículos eléctricos”.

“Sabemos que el futuro es hacia las nuevas tecnologías, pero debemos caminar antes de aprender a volar”, puntualizó Ichinose.

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