Fortaleza Energy quiere ser una de las empresas con un papel predominante en la generación distribuida en México, es decir, en los proyectos fotovoltaicos de pequeña escala instalados cerca del lugar de consumo (menos de 500 kilovatios); para esto tiene un plan y espera concretarlo antes de que finalice el primer semestre del año.

En entrevista con Forbes México, el CEO de Fortaleza Energy, Humberto Cebada Echeverría, detalló que buscan emitir un bono verde en el mercado de capitales y ya hay fondos de inversión que están interesados en financiar su plan que es a 3 años bajo un programa revolvente, el cual contempla la construcción y desarrollo de 150 proyectos de generación distribuida.

“Nuestro contrato es por 3 ciclos, en total, van a ser 52.8 millones de dólares, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) es uno probable, (…) porque tenemos ahorita a cinco tiradores que puede se queden con este programa, estamos viendo quién nos da los mejores condiciones de inversión equity e inversión de deuda”, comentó.

Agregó que cada ciclo es de 22 megavatios (MW), entonces en total van a ser 66 MW. Sus principales clientes serán industrias, comercios y pymes, sobre todo estas últimas, pues quieren ayudarles a llevar a cabo una transición energética.

Te recomendamos: Inflación y desabasto no frenan planes de Shake Shack en México, invertirá hasta 60 mdp

Los clientes pueden elegir dos formatos: uno es financiamiento verde y otro es una suscripción solar (un contrato de compra venta de energía a largo plazo).

El objetivo de Fortaleza Energy es aumentar sus ventas 35% en generación distribuida, crecimiento que será respaldado por este plan y los inversionistas internacionales y locales internacionales.

Cebada Echeverría platica que pese a la incertidumbre en el mercado eléctrico con la iniciativa de reforma del Ejecutivo, sus planes en generación distribuida siguen viento en popa, pues están viendo muchas oportunidades y están probando su resiliencia.

“Vamos a poner nuestro granito de arena con temas sustentables y ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza) sobre todo. Vemos mucha oportunidad, en el mercado había el desarrollador, el estructurador, el broker, el coyote, el amigo oportunista, había muchísima gente involucrada y ahorita el sector se está consolidando, se está depurando y estamos quedando los que realmente tenemos un plan de vida atrás de nuestros negocios y estamos comprometidos con México y sobre todo con la generación distribuida”, dijo el CEO.

Llegar a Sudamérica

Además de ser una de las principales empresas en generación distribuida en México, Fortaleza Energy también busca llegar a Sudamérica y ya está evaluando entrar en Chile, pues la meta de la empresa es que para 2024-2025, el 45% de sus ventas provengan del extranjero.

En Chile se analiza entrar con parques solares utility scale projects (grandes proyectos).

“Estamos trabajando durísimo, no está fácil, hay que aprender de la legislación y estudiar un montón, pero es un país con buenas condiciones y son muy abiertos, hay que ver la manera de sumar”, indicó Cebada Echeverría.

La manera más rápida de llegar a un país, agregó, es con adquisiciones, así que ya se están analizando las opciones en Chile para incorporar proyectos a su portafolio.

No te pierdas: México ‘brilla’ en el negocio global de Tous

La pandemia, una oportunidad

El CEO de Fortaleza Energy plática que más que un obstáculo, la pandemia por Covid-19 fue una oportunidad para institucionalizar a la empresa.

“Cuando llegó la pandemia, vimos una oportunidad al interior de la compañía para hacer un poco de housekeeping, para poner gran parte de la estructura corporativa en orden, porque teníamos este proceso en donde queríamos colocar un bono verde en el mercado de capitales, este proyecto estaba para 2025″, cuenta Cebada Echeverría.

“Dijimos vamos a ver los estándares y llevamos prácticamente casi 2 años empujando mucho el tema ESG hacia el interior de la empresa, donde me ha costado mucho trabajo realmente institucionalizar, como fundador, vamos a decirlo así, yo estaba acostumbrando a que mis chicharrones tronaran”.

Este 2022, Fortaleza Energy cumple 15 años de haber sido fundada, pero los dos últimos han sido clave para alcanzar un progreso y ya se ven los resultados que han sembrado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Krispy Kreme quiere a México como su segundo mercado; va por 190 tiendas más
Por

Durante la pandemia, el ritmo de crecimiento de la firma no se detuvo; incluso empezó vender en tiendas de conveniencia...