Si es verdad que el video mató a la estrella de la radio, entonces llevamos 36 años escuchando a un zombie todas las mañanas en el auto. Sin embrago, hay una compañía que busca devolverle el atractivo a un medio de comunicación que se ha visto opacado, como todos los demás, por la llegada de internet.

HD Radio es una empresa que comenzó a desarrollar la tecnología detrás de la radio digital hace más de 15 años en Estados Unidos. Originalmente formaba parte de iBiquity Digital Corporation, pero fue adquirida por el gigante del audio en alta definición DTS, en septiembre de 2015, por 172 millones de dólares (mdd).

Ahora, HD Radio busca expandir su presencia en México impulsando la adopción de la radio digital. “Lo que hace la tecnología es mejorar la experiencia de la radio”, dice Fabián Zamarrón, Marketing and Business manager de la firma en México, donde opera desde hace un par de años.

Zamarrón explica que las dos grandes ventajas de la radio digital son:

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  1. Una mejora significativa en la calidad del sonido.
  2. Un aumento en la oferta de programación, ya que hace posible tener hasta 4 canales dentro de la misma frecuencia.

Ambos factores resultan muy atractivos para las cadenas de radio desde el punto de vista comercial, explica Miguel Fernández Arias, director de Ingeniería del Instituto Mexicano de la Radio (Imer): “Por una parte, la calidad del sonido es la misma que la de un CD, y por otra tenemos la posibilidad de contar con hasta tres canales adicionales, en los que se pueden enviar programaciones diferentes”, lo que ayuda a la estación a aumentar sus ingresos.

Una ventaja adicional, cita Fernández, es que la transición “no requiere de grandes inversiones en equipo porque podemos usar el equipo análogo, la misma banda (FM), la misma frecuencia,  la misma  potencia y la misma ubicación; lo único que se requiere es el equipo transmisor que genere las transmisiones digitales”.

Fue en 2011 que la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel, hoy Ifetel) aprobó la adopción voluntaria de la tecnología digital en México, y 5 años más tarde ya hay 54 estaciones en el país, que transmiten la señal digital a través de 101 canales, 39 de los cuales pertenecen a frecuencias del Imer. Otros grandes nombres que han hecho la transición en nuestro país incluyen a Grupo Radio Centro, Grupo Imagen e Ibero Radio. Esas cifras contrastan con las de Estados Unidos, donde hay más de 2,300 estaciones que transmiten una señal y más de 1,700 canales digitales.

 

Es 2016, ¿quién oye el radio?

De acuerdo con cifras de Nielsen IBOPE, la mayor parte del consumo de radio no se da en casa: 68% de los radioescuchas dedican buena parte de sus dos horas y media de entretenimiento radiofónico diario fuera del hogar, y HD Radio busca aprovechar esta tendencia.

“La mayor cantidad de receptores digitales está en los vehículos. En Estados Unidos, todas las marcas (36) tienen algún modelo con HD radio; para algunas ya es estándar, y de las 14 marcas que hay en México todas tienen algún modelo compatible con la tecnología (hay 51 modelos que la incorporan), algunas de ellas, como Ford, Mazda, Toyota, Lincoln y Mitsubishi, lo tienen en todos los modelos”, reconoce Zamarrón.

No obstante, muchos de esos nuevos autos también cuentan con conexión a internet o sus sistemas de infotaintment (información y entretenimiento), que permiten a los conductores conectar sus teléfonos inteligentes vía bluetooth, lo que aumenta sus opciones, y la competencia para la radio.

Según cifras publicadas en el Tercer Informe Trimestral Estadístico 2015, publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el consumo de radio en nuestro país mostró un comportamiento estable en la Ciudad de México, mientras que en Monterrey y Guadalajara tuvo una tendencia a la baja con una tasa de decrecimiento de -21% para Guadalajara y -18% para Monterrey.

El nivel de radios encendidos es un indicador que mide el nivel de exposición a la radio para la población estudiada en un intervalo de tiempo determinado. De acuerdo con el IFT, la proporción promedio de radios encendidos fue 8.4% en 2013, y de 7.8% en el 2015.

El nivel de radios encendidos es un indicador que mide el nivel de exposición a la radio de la población en un intervalo de tiempo determinado. De acuerdo con el IFT, la proporción promedio de radios encendidos en México fue de 8.4% en 2013, y de 7.8% en 2015.

La tendencia a la baja se debe sobre todo “al uso de plataformas alternativas para la obtención de contenidos musicales y multimedia, las cuales incluyen dispositivos de almacenamiento y reproducción como los teléfonos inteligentes, que en algunos casos ya no traen receptores de radio integrados, como antes para la banda de FM”, explica el doctor Martín Rogelio Bustamante, investigador del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

El desafío para la adopción de la radio digital no es simple, sobre todo si se consideran los aspectos demográficos de los consumidores de radio en México como los plantea el informe elaborado por el IFT:

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Que 95% de los radioescuchas pertenezca a los segmentos C y D reduce la probabilidad de que adquieran vehículos de modelo reciente con autoestéreos compatibles con la tecnología o que estén dispuestos a comprar receptores digitales de uso doméstico, cuyo modelo más básico tiene un precio que ronda los 500 pesos. Los datos también muestran que 56% del público que consume radio tiene más de 35 años, un segmento que no se caracteriza por su adopción de las nuevas tecnologías.

Aun así, Zamarrón se muestra optimista: “Lo mejor de la radio digital es que no tiene un costo asociado, la programas y ya, pero eso no significa que podamos quedarnos con los brazos cruzados; al contrario, tenemos que seguir evolucionando para dar un look and feel y una experiencia muy similar en términos de tendencias.”

 

La estrategia

El mapa de ruta para HD Radio incluye una fuerte apuesta por la ampliación de la cartera de servicios de la radio digital. “Esta tecnología permite a una estación enviar cualquier tipo de dato al receptor”, dice Zamarrón, y explica que los radioescuchas ya pueden ver la información de las canciones que suenan en la radio, incluyendo los datos del intérprete y el disco, así como la portada.

“Hemos llevado la experiencia de la radio de algo auditivo a algo visual, desde algo superbásico como el logo de la estación hasta las imágenes dinámicas con la información de la canción que suene en ese momento”, afirma el directivo.

Pero hay más. Dado que la frecuencia de radio digital es gratuita y no necesita de red celular móvil, “no tienes que usar tu teléfono ni consumir datos”, explica Zamarrón, por lo que HD Radio ya trabaja con varias estaciones en EU para ofrecer mapas con tráfico en tiempo real y predictivo, un servicio pensado para los automovilistas, su principal mercado. “Además, no necesitas quedarte en la misma frecuencia para seguir recibiendo dichos datos, dado que el receptor tiene dos sintonizadores.”

La empresa confía en que esos servicios le ayuden a superar los grandes desafíos que enfrenta. El principal lugar de consumo de la radio es el vehículo, y aunque esas cifras se mantienen relativamente estables, “el reto que nosotros vemos son las casas, porque la gente tiene radios de toda la vida, y no va y compra un radio nuevo como compra un televisor. El reto que tenemos es cómo hacer para que la gente se haga de un radio digital, que renueve sus equipos”, dice Zamarrón.

Para Fernández Arias, del Imer, la perspectiva a futuro de la radio digital es “alentadora”; sin embargo, coincide con Zamarrón sobre la problemática de la falta de receptores: “Creo que el gobierno debe apoyar a la radio dando facilidades para la fabricación, importación o distribución gratuita de receptores como lo hizo con la televisión.”

El ejecutivo sostiene que los “coches definitivamente continuarán como nuestra principal fuente de negocios”; sin embargo, ése es un modelo de negocios que no hará sino encogerse con el tiempo, con el abaratamiento sostenido de los planes de datos y el repunte de la conectividad en los autos.

“No sólo ofrecemos una mejor radio, sino información adicional –clima, tráfico, emergencias–. Todo lo que podamos sumar de contenido es lo que nos irá dando la pauta para continuar evolucionando nuestros modelos de negocio. Nuestras dos fortalezas son el contenido y las alianzas.”

 

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