LADBible y The Plastic Oceans Foundation llevaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una propuesta para que la montaña de basura que flota al norte del Océano Pacifico sea nombrada como un Estado independiente reconocido como The Trash Isles.

Dicha montaña está formada por la basura acumulada entre Japón y Estados Unidos. Esta isla flotante de basura tiene el tamaño de Francia y está formada por cosas que van desde piezas de LEGO hasta monitores de computadora y redes de pesca.

Según una estimación presentada en esta iniciativa, alrededor de un millón de aves marinas mueren por ingerir basura. Ésta es una de las causas por la que estos organismos han decidido presentar dicha propuesta.

El anuncio fue hecho a través de un video publicado por LADBible donde el actor Ross Kemp dio a conocer la campaña, cuyo objetivo es crear consciencia medioambiental al nombrar como nación independiente, a una montaña de basura.

PUBLICIDAD

Con su lema “Ensure the world’s first country made of trash, is its last” quieren que este estado hecho de basura sea el primero y el último en existir. Si se consigue que la ONU apruebe la condición de país independiente para esta montaña de basura, obligaría a los demás países a cuidar el medio ambiente y limpiar The Trash Island bajo el decreto de protección al medio ambiente de la organización “todos los Estados miembros deben cooperar unidos para conservar, proteger y restaurar la salud e integridad del ecosistema”.

Los requisitos que las Naciones Unidas solicitan para que la solicitud sea aprobada son cuatro. En primer lugar, definir un territorio, cosa cumplida ya, esta masa de basura tiene el tamaño de Francia. Después hay que formar un gobierno esto ya está cumplido. En tercer lugar, ser capaz de interactuar con los demás, hecho.

Y por último tener una población, aquí hacen un llamado a la gente a través de Ross Kemp para alcanzar el millón de firmas en la página change.org de su iniciativa. Al Gore fue nombrado ya ciudadano honorario, al que ya le otorgaron su pasaporte.

Declaración Trash Island, Foto tomada de http://www.dalandmike.com

Este proyecto nace de la idea de Michael Hughes y Dalatando Almeida, ambos creativos publicitarios. El diseñador Mario Kerkstra, fue el encargado de crear la identidad de este nuevo país desde la bandera, sellos postales, pasaportes e incluso los billetes.

Hughes y Almeida afirman que pretenden provocar que los políticos del mundo no hagan más oídos sordos sobre este tema que es la contaminación de los océanos y crear ruido, ya que pese a que este montón de basura tiene un tamaño considerable no hacen nada al respecto por cuidar el medioambiente.

Estos creativos y mentes de esta campaña afirman que se acercaron a LADBible para asegurar llegar a la audiencia correcta, este portal (LADBible) tiene 60 millones de seguidores en redes sociales.

Lee también: Los 5 países más vulnerables ante el cambio climático

Stephen Mai, director de marketing de LADBible Group, declaró “nuestra audiencia se preocupa por los temas relacionados con el medioambiente, pero demanda contenido atractivo. Con esto en mente creamos la campaña de Trash Island usando elementos visuales muy importantes como los pasaportes, los billetes, los sellos, hasta el equipo de futbol para hacerlo ver como un país real”.

Unas de las personas a las que va dirigida esta campaña son aquellas generaciones que representan el futuro. En 2050 según científicos, la masa de plástico que se encuentra en el mar superará a la de peces.

Esto es el primer paso, Hughes y Almeida pretenden seguir haciendo que esta campaña crezca cada vez más llegando a tener hasta su propio himno y un uniforme de selección nacional. Otro de sus objetivos es otorgar más pasaportes a otros ciudadanos, como se hizo con Al Gore y mandar cartas a los presidentes de los países con los sellos de la isla.

Pasaporte Trash Island, Foto tomada de http://www.dalandmike.com

Ambos dijeron que no solo quieren hablar como un país reconocido por la ONU, sino que su objetivo es actuar como uno de ellos.

Aparte de crear una consciencia medioambiental lo que tanto sus creadores, como LADBible y The Plastic Ocean Foundation pretenden, es a través de un humor ácido demostrar que esto es un problema real y de considerable importancia.

Esto de momento es una propuesta creada por diversos organismos para hacer ver a los países la importancia de proteger el medio ambiente. De momento se están solicitando un millón de firmas para demostrarle a las Naciones Unidas que mucha gente está preocupada por el medio ambiente y tome en consideración la propuesta. Aunque es difícil que esta sea aprobada, los creadores, Kemp o Al Gore no van a cesar en el intento de hacer ruido a los grandes gobiernos.

 

Billete Trash Island. Foto tomada de http://www.dalandmike.com

Lee también: Las ciudades inteligentes combatirán el cambio climático en 2020  

 

La propuesta busca generar conciencia sobre el daño que genera al medio ambiente la generación desmedida de desperdicios no biodegradables, y puedes aprender más al respecto, aquí.

 

Siguientes artículos

¿Te sientes inseguro por regresar a tu trabajo tras el sismo? Te decimos qué hacer
Por

Nosotros te decimos qué puede pasar si tu jefe te obliga a trabajar bajo condiciones de riesgo laboral.