La economía mexicana ha estado creciendo por encima de las pronósticos y su peso se ha fortalecido frente al dólar, pero detrás de esta sopresa favorable hay 3 factores que están influeyendo.

Alejandro Padilla, economista en jefe de Banorte, explicó que en primer lugar el desempeño positivo de la economía se relaciona al de Estados Unidos, donde nunca llegó la recesión que muchos anticipaban y que “probablemente” nunca llegará.

En ese sentido, el sector exportador y las remesas están en niveles máximos, los cuales son catalizadores importantes, así como un buen comportamiento en la parte de turismo extranjero, dijo durante el Foro Forbes Economía y Negocios Torreón.

La segunda razón está asociada al rezago de la pandemia, ya que Estados Unidos logró regresar a niveles prepandemia a finales 2020 y México tardó más, entonces se sigue viendo esa recuperación.

Y la tercera es que ya hay indicios de que la relocalización de empresas por el nearshoring será un factor que ayude al crecimiento de la economía del país, pero esto no es de corto plazo.

No te pierdas: Pemex, programas sociales y mala inversión pública, los retos de México: Carlos Urzúa

Abundó en que las empresas están teniendo una gestión de riesgos más amplia y ya no sólo a los menores costos de producción y las tensiones entre Estados Unidos y China han ayudado a México, pues no es únicamente el nearshoring, es friendshoring, es decir, el contar con amplios tratados comerciales.

Padilla comentó que se están empezando a ver cifras alentadoras por el nearshoring, la Inversión Extranjera Directa está creciendo más desde 2022 y la demanda de naves industriales fue mayor 30% el año pasado, además se observa más interés de las empresas por ampliar su capacidad y producir más.

La estimación de Banorte es que las ganancias por nearshoring sean de 168,000 mdd en exportaciones no petroleras adiconales en los proximos 5 años.

Apuntó que con la combinación de estos 3 factores, se espera un crecimiento del la economía mexicana de 3% para 2023 y en 2024 va a seguir una inercia, así que se ve un panorama alentador para México, pero pidió tener un optimismo moderado.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Carlos-Urzua
Pemex, programas sociales y mala inversión pública, los retos de México: Carlos Urzúa
Por

Carlos Urzúa advirtió como retos para el país la quiebra técnica de Pemex y el creciente gasto para programas sociales....