El gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador buscará lograr una cobertura total que garantice la conectividad para todos los mexicanos.

Abel Hibert, asesor económico del equipo del presidente electo, explicó que la estrategia de telecomunicaciones del próximo gobierno descansa en tres temas principales:

  1. Incrementar la cobertura: lograr que no solo haya internet disponible, sino condiciones para que todos puedan aprovecharlo.
  2. Tener una agenda digital: aterrizar los puntos prioritarios en materia de adopción de tecnología para contribuir al desarrollo
  3. Ciberseguridad: contribuir a eliminar el efectivo de las transacciones para evitar corrupción.

Para lograr una cobertura plena de internet, el gobierno entrante propondrá la creación de un Fondo de Cobertura Social de Banda Ancha, que contempla aportaciones provenientes de inversión pública, inversión privada y multas y pago de derechos por utilización de espectro.

“Será importante no sólo garantizar que el servicio esté disponible, debe haber más puntos de conexión gratuitos para que toda la población tenga acceso”, señaló Hibert.

El proyecto de Red Compartida contempla que, en 2021, 92% de la población tendrá acceso a internet, pero eso sólo significa que los concesionarios pueden vender el servicio.

“Vemos una muy buena intención, por parte de las empresas tecnológicas, pues entre mayor número de usuarios hayan, más se benefician todos”, añadió.

También puedes leer: Éste es el peso de las telecomunicaciones a 4 años de la reforma

 

Siguientes artículos

La mitad de la ruta del Tren Maya ya tiene derechos de vía: Jiménez Espriú
Por

El próximo titular de la SCT señaló que se buscará que por cada peso invertido por el gobierno en infraestructura, la IP...