Adoptado por 159 países en diciembre de 2015 en el marco de la COP21, el Acuerdo de París tiene por objetivo establecer medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para contener y mitigar el cambio climático.

Específicamente, el pacto busca mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales y de seguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados con respecto a esos niveles.

El acuerdo incluye una meta global que consiste en aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad del cambio climático.

Además, tiene como fin proteger a los medios de vida y ecosistemas, teniendo en cuenta las necesidades urgentes de los países más vulnerables.

PUBLICIDAD

Los países que se integren al acuerdo deben comunicar cada cinco años sus contribuciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para las naciones desarrolladas, el acuerdo exige mostrar liderazgo en la lucha contra el cambio climático y proveer apoyo financiero a países en desarrollo.

Establece una meta de 100,000 millones de dólares de financiamiento a partir de 2020, la información de los aportes de los países será publicada cada dos años.

Actualmente no se plantean sanciones a los países que no cumplen con los compromisos, sin embargo, se tiene previsto que en los próximos años se definan reglamentos para desarrollar puntos específicos del acuerdo.

También lee: Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París 

 

Siguientes artículos

Musk anuncia su salida de consejo asesor de Trump
Por

El CEO de Tesla dijo que el cambio climático es real y que abandonar los Acuerdos de París no son buenos para EU ni el m...