Estados Unidos deportó a unos 4 mil haitianos que se alojaban debajo de un puente en Del Río, Texas, y espera resolver la situación entre 48 y 96 horas, informó el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Las autoridades estadounidenses esperan la salida de más de cuatro vuelos de repatriación este día.

No te pierdas: Biden promete poner bajo control situación de migrantes en la frontera

“Estamos trasladando a más migrantes muy rápidamente a otros centros de procesamiento para que podamos garantizar su seguridad y protección y la seguridad y protección de la comunidad”, dijo Mayorkas en una entrevista con CNN.

“Estamos repatriando personas, esperamos ver un cambio dramático en las próximas 48 a 96 horas”.

Cientos de haitianos regresaron el lunes a México desde el campamento de migrantes al otro lado de la frontera en Del Río, Texas, por temor a ser enviados de regreso a su país mientras las autoridades estadounidenses organizaban vuelos a Haití. Unos 12 mil migrantes habían estado congregados en el campamento improvisado.

Te recomendamos: Fotogalería: Se agudiza crisis migratoria por arribo de miles de haitianos

La Casa Blanca criticó el uso de riendas de caballo para amenazar a los migrantes haitianos después de que circularon imágenes de un guardia fronterizo estadounidense a caballo cargando contra los migrantes cerca de un campamento junto al río en Texas.

Las autoridades estadounidenses buscan detener el flujo de migrantes que huyen de la violencia de las pandillas, la pobreza extrema y los desastres naturales en sus países de origen.

Lee también: Engañan a migrantes haitianos para llegar a EU: Ebrard

Mayorkas dijo que se estaba llevando a cabo una investigación sobre el maltrato a los migrantes y que se desplegaría a supervisores de la Oficina de Responsabilidad Profesional a tiempo completo en el lugar para observar la situación.

“No toleraremos ningún maltrato”, dijo Mayorkas.

“Estaba horrorizado por lo que vi. Voy a dejar que la investigación siga su curso. Pero las imágenes que observé me preocupan”.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Biden promete poner bajo control situación de migrantes en la frontera
Por

El Gobierno de Biden ha comenzado a deportar a los más de 13,000 migrantes, en su mayoría haitianos, que han llegado en...