John Ashe, ex embajador de Antigua y Barbuda ante las Naciones Unidas que fue presidente de la asamblea en 2013, fue acusado en un documento presentado en Nueva York de recibir más de 500,000 dólares en sobornos de Ng Lap Seng.

 

Reuters

Las autoridades estadounidenses arrestaron el martes a un ex presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) por integrar una vasta red de corrupción que involucra a un empresario de bienes raíces de Macao y a otros cuatro acusados, incluyendo a un ex delegado dominicano en la ONU.

John Ashe, ex embajador de Antigua y Barbuda ante las Naciones Unidas que fue presidente de la asamblea en 2013, fue acusado en un documento presentado en Nueva York de recibir más de 500,000 dólares en sobornos de Ng Lap Seng, quien deseaba construir en Macao un centro de conferencias de miles de millones de dólares que sería apoyado por la ONU.

A cambio del dinero, Ashe dijo al secretario general de la ONU que el centro debía construirse, de acuerdo a la acusación, que fue ingresada a la corte luego de los arrestos Ng y de su asistente, Jeff Yin, que se realizaron el mes pasado bajo otros cargos.

El documento de la fiscalía también acusa a Francis Lorenzo, quien se desempeñó como vice embajador de República Dominicana ante la ONU; a Shiwei Yan, presidente ejecutivo de una firma sin fines de lucro de Nueva York, y a Heidi Hong Piao, su director financiero, que de acuerdo al procesamiento pagó a Ashe 20,000 dólares mensuales para ser “presidente honorario”.

Las acusaciones serán discutidas más tarde en el día durante una rueda de prensa con el fiscal Preet Bharara de Manhattan.

El abogado de Lorenzo no estuvo disponible de inmediato para emitir comentarios.

La acusación también dijo que Ashe recibió más de 800,000 dólares en sobornos de empresarios chinos para favorecer sus intereses dentro de la ONU y en Antigua, y que parte de ese dinero también fue enviado al primer ministro de entonces en el país caribeño.

 

 

Siguientes artículos

AMLO Sinaloa
No se protege a ningún grupo como sucedía con Calderón: AMLO, sobre violencia en Sinaloa
Por

El presidente López Obrador señaló que la estigmatización de la entidad como violenta 'no corresponde a la realidad', ya...