Los presidentes de la Reserva Federal en Nueva York y Atlanta coincidieron en que el país debe mantener una actitud sólida ante el panorama económico al que se enfrenta, pero también debe emprender acciones para revertir la desaceleración laboral y la productividad.

 

Reuters

NUEVA YORK – La Reserva Federal de Estados Unidos todavía tiene que luchar contra las amenazas que enfrenta la recuperación económica del país, dijo un influyente responsable de la Fed.

PUBLICIDAD

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, defendió la sorpresiva decisión que adoptó la semana pasada el banco central estadounidense de no recortar su agresivo programa de compras de bonos.

Dudley argumentó en un discurso que cualquier cambio en la flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) debe basarse en las mediciones más recientes de la salud económica.

Dudley, un estrecho aliado del presidente de la Fed, Ben Bernanke, subrayó la carga económica que plantean la brusca subida reciente de las tasas de interés de largo plazo, las alzas impositivas y la reducción del gasto público adoptadas al inicio del año.

También mencionó las interrogantes generadas por el límite de la deuda federal estadounidense y el financiamiento del gobierno.

Por su parte, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que “la productividad laboral de Estados Unidos se ha reducido y la tendencia en la creación de empleos mensuales parece haberse desacelerado”, además advirtió que lo suyo era un llamado a la acción para revertir una tendencia preocupante.

“¿Está perdiendo Estados Unidos su encanto económico? Existe alguna evidencia para afirmarlo”, dijo Lockhart, en una conferencia sobre liderazgo creativo.

Lockhart también afirmó que la política monetaria podría jugar un rol para ayudar al dinamismo económico de Estados Unidos al promover tasas de interés favorables “siempre en un contexto de inflación baja y estable”.

“La política monetaria también puede jugar un rol crítico en crear las condiciones más favorables para que otras acciones hagan su trabajo”, sostuvo en comentarios preparados.

 

Siguientes artículos

Microsoft lanza nueva versión de Surface
Por

Es un esfuerzo por recuperar terreno en un mercado dominado por Apple, la firma presentó la segunda generación de la tab...