En algunos casos, los motores y otros componentes de autos de GM se apagaban mientras el vehículo viajaba a alta velocidad. Más de 1.6 millones de autos se vieron afectados. Hasta ahora se han relacionado 13 muertes por estos defectos.  

 

Reuters

 

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NUEVA YORK/DETROIT – Fiscales federales están investigando si General Motors (GM) tiene responsabilidad penal por no revelar apropiadamente los problemas de algunos de sus vehículos relacionados con 13 muertes y que llevaron a un retiro de autos el mes pasado, dijo una persona cercana al asunto.

La investigación con base en Nueva York está en su estadio inicial y la fuente no ofreció detalles sobre las deliberaciones legales tras la posible acusación criminal.

Los investigadores federales están revisando información sobre la manera en que GM gestionó los reportes de problemas con el sistema de encendido de los motores que fueron dados a conocer por primera vez hace 10 años, según la fuente, que no quiso ser nombrada porque la pesquisa no ha sido desclasificada.

GM declinó emitir comentarios el martes. Las acciones de la compañía cerraron con una baja de 5% a 35.18 dólares en la bolsa de Nueva York.

La pesquisa federal liderada por la fiscalía de Manhattan se suma a la creciente lista de autoridades de Estados Unidos que están examinando el retiro de vehículos, anunciado por GM en febrero.

La Administración Nacional de Seguridad de Tráfico de Autopistas (NHTSA, por sus siglas en inglés) abrió previamente una investigación para determinar si GM reaccionó con la suficiente rapidez para retirar los vehículos del mercado.

Previamente el martes, Reuters reportó que el presidente de una comisión del Senado estadounidense busca fijar una audiencia para indagar sobre el caso.

La comisión de Comercio y Energía de la Cámara baja también ordenó a GM y a la NHTSA que entregaran información sobre los problemas con el sistema de encendido de los motores de los vehículos.

En algunos casos, los motores y otros componentes de autos de GM se apagaban mientras el vehículo viajaba a alta velocidad. Más de 1.6 millones de autos se vieron afectados.

Un analista dijo que el retiro podría tener un impacto de largo plazo sobre GM. “El impacto financiero inicial es significativo, sin embargo, podría haber cierto riesgo a la reputación de la marca que podría afectar la participación de mercado”, dijo Joseph Spak, analista de RBC Capital.

GM está realizando una investigación interna sobre el tema y anunció previamente en la semana que su pesquisa sería encabezada por Anton “Tony” Valukas, presidente de la firma legal Jenner & Block.

 

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