Tal como hiciera esta mañana el gobierno estadounidense, las autoridades británicas anunciaron que también prohibirán a los pasajeros llevar dispositivos electrónicos, como portátiles y tabletas, en su equipaje de mano en vuelos directos entrantes desde Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudita.

La medida fue anunciada por la primera ministra británica Theresa May en el marco de una reunión en la que se acordaron nuevas medidas de seguridad en aviación, después de que se diera a conocer que el gobierno de Estados Unidos ejercerá mayor control sobre los dispositivos que podrán portar consigo los pasajaeros provenientes del norte de África u Oriente Medio.

Según el comunicado del gobierno británico, los pasajeros de los vuelos “no tendrán permitido llevar teléfonos, computadoras portátiles o tabletas más grandes que un móvil normal (smartphone)” en la cabina del avión, sino que tendrán que ir despachados en la bodega.

Las aerolíneas británicas que resultarán afectadas por la medidas son British Airways, EasyJet, Jet2.com, Monarch, Thomas Cook y Thomson; así como las extranjeras Turkish Airlines, Pegasus Airways, Atlas-Global Airlines, Middle East Airlines, Egyptair, Royal Jordanian, Tunis Air y Saudia.

PUBLICIDAD

Esta mañana, se divulgó que los viajantes provenientes del norte de África u Oriente Medio con destino a Estados Unidos, no podrán llevar consigo aparatos electrónicos que no sean teléfonos celulares o aparatos médicos. Tabletas, computadoras personales, cámaras, videoconsolas portátiles y otros aparatos se encuentran en la lista de dispositivos que tendrán que cambiar del equipaje de mano a la bodega del avión.

Te puede interesar: Trump firma nueva versión del veto migratorio que deja fuera a Irak

Esta medida entrará en vigor a partir de este miércoles 22 de marzo de 2017, es una medida temporal, pero que el gobierno de Estados Unidos se considera “inteligencia evaluada” acerca de las amenazas potenciales a los aviones que vuelan a suelo norteamericano.

La medida sólo afecta a aerolíneas extranjeras que vuelan desde ocho países de mayoría musulmana: Egipto, Turquía, Kuwait, Qatar, Marruecos, Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos; no aplica en los vuelos que parten de Estados Unidos, sino únicamente en los que lo tienen como destino.

Las aerolíneas afectadas tienen 96 horas para poner en marcha dicha medida, de lo contrario se les negaría la entrada a aeropuertos americanos. Esto afecta a 50 vuelos diarios, ninguna aerolínea estadounidense se vio afectada porque no tienen vuelos directos desde esos puntos.

La norma afecta a los vuelos directos desde 10 aeropuertos internacionales: Amán, (Jordania); Ciudad Kuwait, (Kuwait); El Cairo; Estambul; Yida y Riad, (Arabia Saudí); Casablanca, (Marruecos); Doha, Catar; Dubái y Abu Dhabi, (Emiratos Árabes Unidos).

Fueron la aerolínea Royal Jordanian Airlines y la agencia de noticias oficial de Arabia Saudí las que reportaron esta nueva medida. Basel Kilani, portavoz de firma jordana, dijo que la aerolínea aún no la aplica y que estaba a la espera de instrucciones de las agencias estadounidenses correspondientes, las cuales podrían llegar en las próximas horas.

Sin embargo, la aerolínea confirmó el pasado lunes que los pasajeros a Estados Unidos no podrán tener consigo sus artefactos electrónicos a través de redes sociales.

La prohibición comenzaría un día antes de que la coalición liderada por Estados Unidos en contra del grupo Estado Islámico se reúna en Washington. Se espera la presencia de varios altos funcionarios árabes en el encuentro a realizarse en el Departamento de Estado. No está claro si sus planes de viaje estaban relacionados con un incremento en amenazas a la seguridad.

Con información de agencias.

 

Siguientes artículos

Apple presenta un iPhone rojo edición especial
Por

El teléfono más icónico en la historia tiene un nuevo acabado y estará disponible a nivel global a partir del viernes 24...