Reuters.-Funcionarios estadounidenses acordaron retirar los aranceles al acero y el aluminio procedente de Canadá y México en 48 horas, allanando el camino para que los tres países norteamericanos aprueben un nuevo pacto comercial, reportaron el viernes el diario The Washington Post y el sitio de noticias web Politico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, discutieron los aranceles más temprano el viernes, según un portavoz del gobierno de Canadá.

Trudeau tiene previsto hablar a la prensa, cuando se reúna con trabajadores del acero de la compañía Stelco Holding Inc, indicó su portavoz en Twitter.

Los dos líderes hablaron “sobre los aranceles por la Sección 232 sobre el acero y el aluminio, así como las tarifas de represalia de Canadá”, señaló Cameron Ahmad, director de comunicaciones de Trudeau. “También hablaron de China, uranio y el nuevo TLCAN”.

El acuerdo no incluye cuotas, según los dos medios.

La Casa Blanca declinó comentar las informaciones, pero fuentes del gobierno estadounidense indicaron a Reuters que el viernes se anunciará el acuerdo.

La retirada de los gravámenes podría ser un paso significativo para lograr que el Congreso estadounidense apruebe el nuevo acuerdo comercial T-MEC.

Los aranceles eran considerados como un obstáculo clave para aprobar el acuerdo, que fue firmado el año pasado y sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con 25 años de vigencia.

Anteriormente, funcionarios mexicanos habían dicho que el acuerdo estaba muy cerca de concretarse.

 

Siguientes artículos

Tasa clave de interés se reducirá hasta septiembre: Citibanamex
Por

En opinión del grupo financiero, la Junta de Gobierno del Banco de México necesitará ver más evidencia de que el increme...