La última tendencia en el mundo de las bebidas no se puede resumir en algo tan simple como alguna marca, ingredientes o ángulo comercial. En 2018 los consumidores buscan productos de orígenes locales y orgánicos por lo que no es sorpresa ver la rapidez con la que se ha adoptado la sostenibilidad en el mundo de los alimentos + bebidas. Existe una inquietud entre los Millennials (Generación Y) y los Centennials (Generación Z) entre mantener las costumbres que han heredado sobre el consumo de bebidas alcohólicas o cambiar la tendencia para no perder el ‘factor saludable’, un componente clave que resuena en las vidas de ambas generaciones. La interacción física en los lugares que sirven alcohol representa un elemento importante, que en conjunto con social media y las tecnologías modernas, desarrolla tanto el impulso de sus vidas sociales como la industria de las bebidas alcohólicas. El desafío se encuentra en lanzar al mercado productos dentro de este segmento que sean orgánicos, low-cal, naturales, low-carb, ecológicos o sintéticos que al mismo tiempo cumplan con lo que se busca: socializar, diversión, longevidad física y salud en general. Lo que motiva a estos consumidores modernos es una combinación compleja de factores positivos entre los cuales se incluyen el deseo de comer saludablemente, el deseo de evitar ingredientes negativos, la desconfianza de la cadena alimenticia y los fabricantes, el deseo de promover un ambiente sostenible y seguro, entre otros. A pesar del crecimiento en la industria y los esfuerzos para comercializar y comunicar el mensaje positivo alrededor de prácticas ecológicas, productos orgánicos, procesos auto-sustentables, participación ambiental corporativa y más, la confusión abunda. Muchas personas no conocen cuáles son las características o regulaciones sobre este tipo de productos, no tienen claro sus beneficios o los confunden fácilmente. El futuro de la industria del alcohol y bebidas es optimista y cuenta con perspectivas de atraer a más consumidores, adoptando productos con un mayor compromiso al medio ambiente, a la salud y a sus clientes. Cuentan con una gran oportunidad para informar a los consumidores e influenciar lo que piensan, facilitando la acción de compra mientras generan una sensación de tranquilidad, el poder sobre la toma de decisiones saludables y el progreso hacia mejoras personales y planetarias. Las características del estilo de vida en este segmento de mercado revelan un grupo de consumidores muy activo, involucrado con la comunidad, altamente influyente y que constantemente busca información. Esto genera tendencias nuevas como el movimiento del Eco Cocktail con una base sustentable, presentando -Coctéles Verdes- de temporada en bares alrededor del mundo. Este movimiento presenta desde martinis mezclados con vodkas orgánicos infundidos con frutas orgánicas hasta ediciones especiales empaquetadas en botellas eco-friendly, donde todas las ganancias se donan a la conservación de una especie en extinción ¿Por qué comprar alcohol orgánico? Por las mismas razones que uno compraría alimentos orgánicos: para evitar aditivos y sustancias artificiales, promover una agricultura sostenible y un embalaje ecológico. O simplemente porque con un toque de mixología… sabe excelente. Fair es la primera marca de licores certificados Fair Trade en el mundo al respetar reglas para asegurar que a sus agricultores se les paga a un precio justo. Esto les permite cubrir sus costos de producción, vivir de la agricultura, educar a sus hijos y construir escuelas. Los licores orgánicos como Loft, que son hechos al estilo de limoncello, están endulzados con néctar de agave y su sabor de Lemongrass Cello usa pasto de limón cultivado biodinámicamente, lo cual tiene un enfoque holístico, ecológico y ético de la agricultura, la jardinería, la alimentación y la nutrición. Prairie Organic Vodka se produce en Minnesota y se destaca porque los agricultores que cultivan el maíz también son dueños de la destilería, convirtiendo los restos de mazorcas de maíz y otras biomasas en biogás para alimentar su fábrica. OM “Organic Mixology” es una línea de licores premium para cócteles que se encuentra en bares de mixología reconocidos a nivel mundial. La marca ha disfrutado de una tracción increíble hasta la fecha en algunas de las cuentas más difíciles de penetrar en la industria como Nobu, Mr. Chow, Four Seasons y WholeFoods. OM a través de su  asociación con Trees for the Future plantan un árbol en África por cada botella vendida, lo que ha llevado a plantar decenas de miles de árboles hasta la fecha. Sus etiquetas se imprimen en una instalación de impresión eólica y utilizan envases hechos con un 75% de contenido reciclado postconsumo. Otras bebidas sin causar efectos a largo plazo a base de hierbas y fermentadas también están ganando la atención del público como alternativas al alcohol. Desde Kombucha hasta Aguamiel, las combinaciones de hierbas y raíces con mixología han ido ganando terreno y las grandes empresas no  han ignorado esta tendencia, con Coca Cola por lanzar su primera bebida alcohólica en Japón con base en Shōchū llamada Chu-Hi. Por otro lado, en cuanto a innovación en el mercado, nos encontramos con Alcosynth, un alcohol sintético diseñado para imitar todos los efectos positivos de las bebidas alcohólicas  pero que, de acuerdo a su inventor David Nutt, evita los riesgos de daño hepático y la pérdida de control. Se cree que podría reemplazar al alcohol normal en los próximos 10 años. Esta bebida aparentemente permite que las personas se sientan con los efectos del alcohol sin dejarles ningún efecto secundario negativo asociado con la resaca. “Estará allí junto con el whisky escocés y la ginebra, ellos servirán el Alcosynth en tu cóctel y luego tendrás el placer del cóctel sin dañar tu hígado y tu corazón”. A pesar de estos beneficios, en este momento enfrenta severas regulaciones que le impiden entrar de lleno al mercado global. La industria de las bebidas alcohólicas se ha dado cuenta de que no tiene por qué ser una contradicción, ya que el lujo y la innovación pueden ser sostenibles por lo que está en constante búsqueda de una revolución creativa… la cual viene pronto.   Contacto: Correo: [email protected] Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

IFT multa con 96.8 mdp a América Móvil por prácticas monopólicas
Por

La multa se debe a convenios celebrados entre la empresa de Carlos Slim y Blue Label México que impedían comercializar o...