Para ser un CEO exitoso ya no alcanza con mostrar experiencia en un campo o nicho determinado. Es que llevar adelante un liderazgo real demanda a quienes ocupan estos puestos que se pronuncien activamente sobre los modos de mejorar sus empresas, pero también contribuir positivamente en su entorno para lograr cambios profundos en sus negocios.

Según cifras del Foro Económico Mundial, el 86% de los empleados coinciden en que a los directivos de sus organizaciones les falta liderazgo. Los ejes que se utilizan hoy para mensurar la performance de los líderes no es solo el rendimiento corporativo y económico. La innovación, la sostenibilidad, el compromiso con el medio ambiente, la diversidad e inclusión, el talento y el equilibrio entre trabajo y vida personal son aspectos fundamentales para consolidarse como tal.

El último ranking de los 100 CEOs más disruptivos de América Latina, realizado por Horse, firma de consultoría en estrategia, midió a través de Big Data e Inteligencia Artificial más de 65 millones de artículos periodísticos y un millón de conversaciones en redes sociales como LinkedIn y Twitter para encontrar a los tres líderes que ocuparon su podio.

Esto quiere decir que, para consolidarse como tales, se midieron este tipo de habilidades y perspectivas actualizadas, que tiempo atrás no eran siquiera consideradas y quedaban relegadas frente a otras prioridades corporativas.

En este contexto, la capacitación con experiencias inmersivas aparece como un elemento esencial para el desarrollo y crecimiento sostenible de los líderes de empresas. Las experiencias internacionales ejecutivas de alto impacto son una tendencia regional que muchos CEOs latinos están eligiendo, porque combinan el desafío, la responsabilidad estratégica, la toma de decisiones críticas y la gestión eficaz de situaciones complejas.

Las experiencias ejecutivas de alto impacto son un programa que permite a los CEOs y líderes viajar durante una semana a algún lugar del mundo para desarrollar tres grandes ejes: el conocimiento, el networking y la vivencia de experiencias distintas a las de la vida cotidiana.

Están enfocadas en la necesidad de obtener herramientas enriquecedoras en poco tiempo, por eso se desarrollan en entornos muy inspiradores, desafiantes y ajenos a la rutina.

“Este tipo de experiencias sacan a los líderes del día a día y los motivan a desempeñarse en entornos que los hacen salir de su zona de confort, donde no importa qué cargo tienes. Porque todas las personas que van están en igualdad de condiciones. Se trabaja en equipo y por roles, y eso es lo que hace que la gente vuelva renovada, inspirada, con ideas, con conocimiento, con amigos y con socios”, explica Jonatan Loidi, CEO de una compañía que se encarga de llevar adelante esta clase de programas.

“Nosotros empezamos con estos programas en 2017, en Disney, y hoy ya vamos por la edición número 21. En NASA, hemos hecho cinco ediciones. Recientemente también desarrollaron una experiencia junto a Toyota en Japón. “Durante 2023 realizamos nueve experiencias con ejecutivos y para el 2024 proyectamos concretar doce”, agrega.

Loidi explica que cada vez hay más tipos de programas de experiencias de alto impacto que están destinados a personas con roles de liderazgo y capacidad de decisión en América Latina. “En nuestro caso, se traspolan los problemas y las experiencias de empresas norteamericanas a la realidad latinoamericana”.

Cada programa tiene una temática. “El que se realiza en Disney, intenta capacitar sobre calidad de servicio y experiencia del cliente. El que realizamos en la NASA trata de innovación, gestión del cambio, resiliencia y diseño del futuro. El de Japón sobre management Japonés y el de Argentina sobre liderazgo,. Otra propuesta retoma el caso de Viven, película inspirada en la tragedia de los Andes, y que ahora también fue contada por el éxito de Netflix ‘La sociedad de la nieve’. En este se tratan temas de liderazgo, trabajo en equipo y manejo de la adversidad”.

El nuevo capital humano

El estudio de Deloitte sobre “Tendencias globales de capital humano 2023” sostuvo que ya es una evidencia que “las organizaciones y los trabajadores tendrán que aprender a navegar juntos por este nuevo mundo, co-creando nuevas reglas, nuevos límites y nuevas relaciones”.

Ayudar a que altos ejecutivos desarrollen habilidades claves como la toma de decisiones, la comunicación asertiva, la gestión de equipos, la resolución de conflictos, la creatividad y la innovación, es uno de los aspectos esenciales para el crecimiento de las organizaciones, convirtiendo a la capacidad de pensar fuera de lo convencional en un activo invaluable para encontrar soluciones disruptivas.

La exposición a experiencias innovadoras ayuda a los líderes a desarrollar una mentalidad ágil, permitiéndoles anticipar y adaptarse proactivamente a cambios en la industria, tecnología y demandas del mercado.

Dos empresas mexicanas cuentan su experiencia

Sobre esto habla Guillermo Gonzalez, socio en una importante consultora de negocios. “Participar de esta clase de programas me ayudó a adquirir mejores técnicas y habilidades para crear una mejora dentro de mi empresa y aportar a mi colaboradores más herramientas para fortalecer el crecimiento continuo”, expresa el ejecutivo.

La participación en experiencias innovadoras proporciona también a los líderes la oportunidad de establecer conexiones valiosas con otros profesionales destacados y expertos en diversas áreas. Estas redes estratégicas no solo ofrecen perspectivas únicas, sino que facilitan colaboraciones que pueden impulsar la innovación y el crecimiento empresarial.

“De este tipo de programas suelen participar personas de países diferentes, de distintas industrias, de distintas jerarquías; lo cual lo hace muy rico a la diversidad del grupo. El networking es fundamental, porque siempre se forman grupos de realidades totalmente diferentes”, agrega Loidi.

Otra de las razones por la que este tipo de experiencias se está volviendo una tendencia, es porque ayuda a los líderes a tomar decisiones informadas y estratégicas para comprender mejor el mercado, evaluar riesgos y aprovechar oportunidades emergentes.

Bernardo Moreno, CEO de una compañía dedicada a ofrecer viajes de lujo, encontró en este tipo de programas el conocimiento para evitar fallas. “En una industria como la nuestra, de alta gama, creo que es sumamente importante tener una experiencia única y sobre todo sin ningún error. Poder participar de este tipo de capacitaciones, donde puedes acercarte y preguntarle a tu speaker acerca de tu temática y cómo puedes aplicar su enseñanza a tu industria, es algo invaluable”.

 

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