La Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) dijo este lunes que está ultimando nuevas normas que obligarán a los operadores de vuelos chárter, de cercanías y de turismo aéreo, así como a los fabricantes, a implantar una herramienta de seguridad clave destinada a reducir accidentes.

La FAA está adoptando una norma final que obliga al uso de Sistemas de Gestión de la Seguridad (SGS), que son un conjunto de políticas y procedimientos para identificar y abordar de forma proactiva los posibles riesgos operativos, después de haberlo propuesto por vez primera en enero de 2023.

Las aerolíneas estadounidenses están obligadas a tener el SGS desde 2018 y algunas empresas aeroespaciales ya tienen voluntariamente estos programas, como Boeing.

“Exigir a más organizaciones de aviación que implementen un enfoque proactivo para gestionar la seguridad evitará accidentes y salvará vidas”, dijo el administrador de la FAA, Mike Whitaker.

Te interesa: Ella es Stephanie Pope, la mujer que intenta limpiar el desastre del 737 MAX de Boeing

Implementan nuevo sistema de seguridad de aerolíneas tras incidentes de Boeing

En 2020, el Congreso ordenó a la FAA que obligara a los fabricantes de aeronaves a aplicar el SGS como parte de un amplio proyecto de ley de reforma de la certificación tras dos accidentes mortales del Boeing 737 MAX, pero la norma final va más allá de las exigencias de los legisladores.

La cuestión de la gestión de la seguridad suscitó una nueva atención tras el desprendimiento de un panel de cabina en pleno vuelo en un Boeing 737 MAX 9 nuevo de Alaska Airlines. La FAA prohibió a Boeing ampliar la producción del 737 MAX y le ordenó elaborar un plan integral para resolver los “problemas sistémicos de control de calidad” en un plazo de 90 días.

Los sistemas de SGS requieren cuatro componentes clave: política de seguridad, gestión de riesgos de seguridad, garantía de seguridad y promoción de la seguridad. En 2023, la FAA exigió a los principales aeropuertos que adoptaran estos programas tras más de 10 años de estudio.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés) había instado a la FAA a exigir y verificar los sistemas SGS en todas las operaciones de aviación de transporte de pasajeros con ingresos.

Con información de Reuters

Síguenos en X y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

industria eólica energía limpia nearshoring
Nearshoring obliga a México a generar más energía limpia para las empresas extranjeras
Por

Según expertos, ante el nearshoring, México debe generar más energía limpia para ofrecer mejores condiciones para las em...