Schumer solicitó una investigación sobre posibles “patrones oscuros” de uso indebido de datos, incluidas “divulgaciones opacas y autorizaciones de usuario más amplias”. Esto debido a que, en los términos y condiciones de la aplicación, oriunda de San Petersburgo, se menciona que los desarrolladores de esta podrán tener acceso a los datos personales de quien la utilice, además de usar su micrófono, cámara e imágenes de su carrete.FaceApp es una aplicación masivamente popular para alterar el rostro para Android e iOS, pero existen preocupaciones sobre la privacidad de su tecnología de inteligencia artificial.
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La gente en las redes sociales abrió una nueva ventana, inundaron sus feeds con las imágenes transformando sus selfies en una versión más vieja de sí mismos, haciendo que la aplicación se volviera viral.Además, los términos del servicio también establecen que a la compañía se le permite “una sublicencia transferible perpetua, irrevocable, no exclusiva, sin regalías, en todo el mundo, totalmente pagada” para usar las fotos cargadas en la aplicación por parte del usuario. Wireless Lab, una empresa con sede en San Petersburgo dice que no almacena imágenes de forma permanente y que no recopila cantidades de datos, solo carga fotografías específicas seleccionadas por los usuarios para su edición. Schumer terminó su carta vinculando la controversia de FaceApp a las preocupaciones sobre la vigilancia de reconocimiento facial no regulada. “Es esencial”, dijo, “que los usuarios tengan la información que necesitan para garantizar que sus datos personales y biométricos permanezcan seguros, incluso de naciones extranjeras hostiles”.BIG: Share if you used #FaceApp:
The @FBI & @FTC must look into the national security & privacy risks now Because millions of Americans have used it It’s owned by a Russia-based company And users are required to provide full, irrevocable access to their personal photos & data pic.twitter.com/cejLLwBQcr — Chuck Schumer (@SenSchumer) July 18, 2019
En 2017, FaceApp generó críticas entre la opinión pública por una característica que permitía a los usuarios modificar la etnicidad de las personas en selfies. La compañía más tarde se disculpó y retiró el filtro.La compañía dice que tiene cerca de 80 millones de usuarios activos.