Reuters.- El gobernador de la Reserva Federal (la Fed) Christopher Waller dijo el domingo que la entidad podría estudiar la posibilidad de ralentizar el ritmo de las subidas de tasas de interés en su próxima reunión, pero eso no debería verse como un “ablandamiento” en su batalla contra la inflación.

Los mercados deberían prestar atención ahora al “punto final” de las alzas de tasas, no al ritmo de cada movimiento, indicando que está probablemente “muy lejos”, dijo Waller en respuesta a una serie de preguntas sobre política monetaria en una conferencia económica organizada por UBS en Australia, agregando que “depende de la inflación”.

“Estamos en un punto en el que podemos empezar a pensar en ir a un ritmo más lento”, dijo Waller, pero “no lo estamos ablandando (…) Deja de prestar atención al ritmo y empieza a prestar atención a dónde va a estar el punto final. Hasta que no bajemos la inflación, ese punto final está todavía muy lejos”.

Un informe publicado la semana pasada que mostraba una inflación más lenta de lo esperado en octubre era “una buena noticia”, pero era “sólo un dato” que tendría que ser seguido por otras lecturas similares para mostrar de forma convincente que la inflación se está desacelerando, señaló.

No te pierdas: Retos del G20: inflación, reestructuración de deuda y fortaleza del dólar

El aumento del 7.7% anualizado de la inflación registrado en octubre sigue siendo “enorme”, dijo Waller, y señaló que incluso si la Fed redujera los aumentos de tres cuartos de punto a uno de medio punto en su próxima reunión, “seguiría subiendo”.

“Vamos a necesitar ver una racha continuada de este tipo de comportamiento y que la inflación empiece a bajar lentamente antes de empezar a pensar realmente en quitar el pie del freno”, dijo Waller, añadiendo que se ha convencido aún más de que la Fed está en el camino correcto porque sus alzas de tasas hasta ahora no han “roto nada”.

La Fed ha subido los tipos un total de 3.75 puntos porcentuales este año desde marzo, incluyendo cuatro aumentos de tres cuartos de punto, un rápido cambio en la política monetaria destinado a enfriar la peor oleada de inflación desde los años 80.

“A pesar de todo lo que se dice sobre el colapso de la economía y la ruptura de los mercados financieros, no ha pasado”, comentó Waller.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Ucrania mujeres viudas
Zelenski denuncia ‘atrocidades’ rusas en Jersón y más de 400 crímenes guerra
Por

Tras la salida del ejército ruso de Jersón el pasado viernes, se va a garantizar y restablecer la ley y el orden en 226...