La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés sin cambios, pero dijo que preveía que la inflación aumentaría este año, en una señal de que todavía está en camino de aumentar los costos de endeudamiento nuevamente en marzo bajo el nuevo jefe del banco central, Jerome Powell.

Citando ganancias sólidas en el empleo, el gasto de los hogares y la inversión de capital, la Fed dijo que esperaba que la economía se expandiera a un ritmo moderado y que el mercado laboral se mantuviera fuerte en 2018.

Lee también: Yellen dejará presidencia de la Fed sin mover las tasas

“Se espera que la inflación sobre una base de 12 meses aumente este año y se estabilice” en torno al objetivo del 2% del banco central estadounidense a mediano plazo, dijo en un comunicado luego de una reunión de política de dos días, la última bajo la Presidencia de la Fed. Janet Yellen.

PUBLICIDAD

La Fed dijo el miércoles que su comité había fijado unánimemente a Powell para suceder a Yellen, efectivo el 3 de febrero. Powell, un gobernador de la Fed que trabajó estrechamente con Yellen en los últimos años, fue nominado por el presidente Donald Trump y confirmado por el Senado de EE. UU. .

No se espera que Powell cambie drásticamente las políticas abrazadas por Yellen, quien encabezó el alejamiento de las tasas de interés cercanas a cero adoptadas para mejorar la salud de la economía e impulsar el crecimiento del empleo luego de la recesión de 2007-2009.

En su declaración de política el miércoles, la Fed repitió que esperaba que se justifiquen aumentos de tasas “más graduales”.

Los formuladores de políticas de la Fed se han sentido alentados en los últimos meses a medida que la economía de EE. UU. Cobraba velocidad y la tasa de desempleo caía al 4.1%, un mínimo de 17 años.

La Fed subió las tasas tres veces el año pasado y ve tres alzas más en 2018, incluso mientras continúa recortando su balance en un calendario ampliamente preestablecido. Los inversionistas, que prácticamente descartaron una acción esta semana, están apostando fuertemente por un aumento en las tasas en marzo, seguido de dos alzas más para fines de diciembre.

Esos pronósticos dependerán de un continuo repunte de la inflación, que se ha mantenido por debajo del objetivo de la Reserva Federal a pesar de la fortaleza del mercado laboral.

 

Siguientes artículos

Trudeau
Trudeau desestima que Trump retire a Estados Unidos del TLCAN
Por

El mandatario sostuvo que su país tiene varios planes de contingencia en caso de que Washington anuncie su salida del TL...